Playa, Brisa y Mar en Palmira quiero estar...🌴⛱⛵🏄🏼‍♀🏊🏼‍♀🤿🪁


Las Costas Caribeñas de la provincia de Colón, tienen un encanto que dejan hechizados a todos sus visitantes y residentes

La Comunidad de Palmira (nombre que deriva de la exuberante cantidad de palmas reales) es de esas comunidades que hacen un deleite especial a sus visitantes. 


Breve Reseña Histórica….

Esta zona costera fue dominio en la época prehispánica a los aborígenes (mal llamados indígenas) de origen Guna, quienes mantuvieron sus actividades pesqueras y la captura de tortugas carey.



A mediados del siglo XVII, un considerable grupo de habitantes de la región costera de la comunidad de Playa Chiquita (algunos de origen colombiano) arribaron a estas playas atraídos por la abundancia de tortugas y moluscos, creándose conflictos internos, obligando a los Gunas a retirarse del sector.

Este asentamiento poblacional cuyos habitantes de origen afro colonial, por la cercanía a la Isla Culebra bautizaron el nuevo asentamiento humano con el nombre de Culebra.



A este sitio arribaron en naves de madera en actividades misioneras sacerdotales de la orden de los Hermanos Claretianos quienes llevarían la evangelización cristiana a sus habitantes.

A mediados del siglo XX especialmente en 1948 se constituyó la Sociedad Cívica de Culebra en Avance, para el desarrollo de proyectos comunitarios como acueducto, el muelle de cabotaje y una planta eléctrica de combustible.



Años después en 1956, un movimiento cívico encabezados por maestros nacidos en la comunidad mediante un plebiscito en la comunidad lograron cambiar el nombre de la comunidad de Culebra por el de Palmira.


Un grupo de familias que emigraron desde las regiones del interior del país (los Santos y Herrera) en búsqueda de mejorar la producción agropecuaria actualmente mantienen dentro de este Corregimiento sus fincas de crianzas y ordeño, las cuales han contribuido gradualmente al potencial desarrollo de este sector, integrándose a la función cultural en armonía fraterna.

Potencial Turístico…🌴⛱

Este paraje turístico mantiene un fuerte potencial para la práctica de deportes acústicos como el buceo y pesca submarina de recreo, el surfing, prácticas de fútbol en playa, el voleibol, y el senderismo ecológico.  Hay Hostales con restaurantes turistas, acceso a internet, luz eléctrica y una vía de acceso para vehículos en la temporada Seca o de verano.





La Comunidad de Palmira, mantiene las tradiciones culturales y culinarias heredadas de los ancestros afrocoloniales.

Visitar a Palmira obligaría a un pronto retorno de quiénes son amantes de los encantos de las playas y brisas del Mar Caribe. 

Visita Palmira, es una aventura con sabores tropicales.


Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios