SANTA ISABEL, Verdadero Paraíso Colonense.......⛵⛱

Comunidad de Santa Isabel, un paraíso por descubrir...🏄🏼

 
La comunidad de Santa Isabel se ubica en la costa arriba de la provincia de Colón, colindante con comarca Guna Yala al este, al oeste con el corregimiento de Playa Chiquita, al sur con la Provincia de Panamá y al norte con el hermoso Mar Caribe con sus riberas bañadas por espumosas olas de color esmeralda.



Datos Históricos......🛡⚔⛓


Éste hermoso sitio costanera, en épocas precolombinas, hacía 1502, estaba ocupado por aborígenes naturales de la región (mal llamados indígenas), quienes con armas rudimentarias combatieron la defensa de las tierras contra las llegadas de chalupa cargadas de españoles con yelmos, cascos y mosquetes en búsqueda exploratoria de las riquezas auríferas, bajo las ordenanzas del Almirante Cristóbal Colón, obligando a los aborígenes sobrevivientes a refugiarse en las sierras montañosas.

Ya anteriormente había sido objeto de exploración por el Navegante Rodrigo de Bastidas hacía 1501.

Posteriormente estas tierras fueron ocupadas por un buen número de cimarrones bajo el liderazgo de Louis de Mozambique quiénes huían del sistema esclavista de la Corona Española en sus dominios conquistados.


La Corona Española, ordenó atacar y someter todos los palenques (asentamientos informales ocupados por negros cimarrones rebeldes) logrando decapitar al líder cimarrón Louis de Mozambique.

El Rey Felipe II de España, ordenó preservar sus dominios conquistados en la Región comprendida desde la Ciudad de Portobelo hasta la desembocadura del río Iguanti (Río Guaba), que después fue bautizado como río Santa Isabel, en homenaje a la Reina Isabel de Castilla.


Este sitio fue visitado por temibles corsarios como John Oxeham y Sir Francis Drake en sus itinerarios de ataques navegado cercano a sus playas en búsqueda de otras ciudades coloniales.

El viejo palenque de cimarrones se reorganizó durante el siglo XVII. Para el 19 de Noviembre de 1865, fecha en que se celebra la conmemoración de Santa Isabel de Hungría,  seis clérigos de la Orden de la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola mejor conocidos como Jesuitas viajando desde la Ciudad de Portobelo hacía la entonces región insular de San Blas ( hoy comarca Guna Yala), en la acción misionera de evangelización en unas fuertes corrientes marinas naufragando, quedando a la deriva logrando ser rescatados por los lugareños , que posteriormente en agradecimiento les inculcan la catequesis y la devoción a Santa Isabel de Hungría.


Desde entonces bajo este nombre se adopta para la identidad del pueblo costanero caribeño, con la anuencia de los lugareños.


Potencial Turístico........🏄🏼


La comunidad de Santa Isabel su acceso por mar (existe proyecto carretero en ejecución) como es evidente posee hermosas playas y un caudaloso río que en temporada verano se baja su caudal hídrico es denominado Santa Isabel, ofrece una estancia agradable al visitante y la invitación a la práctica de deportes marinos como el surf, el viaje en canopy, el vóleibol y fútbol de playa, la pesca submarina, el buceo entre otros de alto valor para la recreación.

La comunidad es muy atractiva y amante de la conservación de tradiciones culturales y de danzas entre ellas está el baile del Congo, la rica y exquisita tradición culinaria, y sobre todo el ambiente natural que permite el escuchar de las olas y el cantar de las aves tropicales del Caribe.

Indiscutiblemente que esté paraíso colonense ha de ser en un futuro no lejano uno de los mejores destinos turísticos de la costa caribeña de Panamá.


Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Abril, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios