1 de mayo, día del Trabajo

Una Gesta, que aún en el siglo XXI, hay que seguir defendiendo......🧰👷🏽💼👨🏻💼


A lo largo de décadas de historia de la humanidad, el hombre ha realizado desde el trabajo, su forma predilecta de sustentar la calidad de vida y de sus semejantes. 

El Hombre desde la Esclavitud hasta el Obrero Sindicalizado


Lo vemos desde la Época Antigua, los grandes imperios como el egipcio, el Romano, el persa, el Babilónico, y si nos vamos a Oriente vemos igualmente acciones del Imperio Nipón, las Dinastías Chinas y las Castas gobernantes de India, quienes, desde la esclavitud, sometieron a miles de súbditos al trabajo forzado y con escasa remuneración, sometidos incluso a morir bajo medidas extremas de laborar para sus amos.

Trasciende el tiempo cronológico y llevamos a la Edad Media, la esclavitud del trabajo continúa, y surgen elementos nuevos llamados "Burgos" (pequeños comercios establecidos cercanos a los pies de las grandes murallas que rodean las ciudades y castillos) cuyos reyes feudales empiezan a dar signos de inconformidad ante los tributos que se resistían darle los dueños de comercios, naciendo las pugnas entre el poderío hegemónico de los Reyes Feudales con la naciente esfera del poder económico, lo que obliga a los Imperios a explorar y conquistar nuevos territorios y captar nuevas oportunidades de enriquecerse. De allí deriva el término Burgueses quienes comerciaban, también nace la burguesía como aplicación a la clase económica alta, aunque también tiene otros tipos de aplicaciones. 

Con la Revolución Francesa, culmina una era e inicia la conformación de los Estados en cada continente, algunos imperios caen, otros se resisten a desaparecer, pero el nuevo orden económico se empieza a gestar.  Surgen los acaudalados Bancos que propician la producción explotación mineral, de productos alimenticios, textiles, etc., menos respetar el derecho obrero, el cual es sometido con nuevas formas de esclavitud disimulada.

Con la Revolución Industrial, se introduce la producción mecanizada agrícola y de producción de textiles y maquinarias en grandes cantidades para la exportación, sin importar que el principal elemento de la producción es precisamente el hombre, que genera las ganancias y el producto terminado para el consumo humano.

Los Burgueses y sus aliados los terratenientes e Industriales empiezan a objetar el reconocimiento de los derechos humanos del obrero, sometidos a vejámenes desde el horario laboral, condiciones paupérrimas laborales, sin protección sanitaria, y los miserables salarios, hicieron estallar la rebelión obrera por los derechos del obrero que posteriormente originó el 1 de mayo, como día del obrero, día del trabajo.


Por qué EE.UU. no celebra el Día del Trabajo el 1° de mayo. En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU., siguiendo la celebración de los Caballeros del Trabajo y para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los "mártires de Chicago".


Situación en el Panamá Republicano...



Los primeros estallidos de huelgas obreras surgieron en los obreros de la Antigua Zona del Canal( administrada por Gobierno Norteamericano),  durante y después de la Construcción del Canal de Panamá,  encabezados por obreros de origen antillano ( jamaicanos, babadienses, martiqueños, hindúes, italianos, españoles) quienes laboraban en extremadas 12 a 14 horas laborales de Lunes a Sábado,  muy bajos salarios ( menos de $0.35 la hora), las malas condiciones laborales sobre todo en los obreros que manipulaban cargas de dinamitas) resultando reprimidos por  la Policía de la Zona del Canal y  luego de negociar posteriormente logran ser parcialmente mejorados un poco sus servicios laborales. Esto bajo la legislación del Estado de Louisiana, que aplicaban la segregación racial en la entonces Zona del Canal.

Mientras tanto en la República de Panamá, gobernantes como el presidente Dr. Belisario Porras, quien establece formalmente la jornada de 8 horas laborales, el presidente Arnulfo Arias a través de la Constitución del 2 de enero de 1941 aporta otros elementos a favor del obrero panameño con aspectos como: 
  • El Preaviso Laboral
  • El Fuero Maternal
  • Las Vacaciones
  • La Liquidación al cese laboral
  • La Caja de Seguro Social, para la atención médica del obrero
  • El Patrimonio Familiar


Con el establecimiento de la Constitución Nacional del 1 de marzo de 1946, con el gobierno del presidente Don Enrique A. Jiménez la Asamblea Nacional aprobó el Código Laboral, que, aunque no tomó en cuenta la regulación Salarial Obrera (no existía una ley que regulara el salario mínimo), que reconocieran derechos largamente esperados.

Para 1943 estalla la primera huelga obrera por mejores salarios en la industria textil, encabezada por la dirigente Doña Marta Matamoros.

Con las luchas populares del Sindicatos de Trabajadores de Oficios Mixtos y Similares (USTOMS) nacida en la Ciudad de Colón, a través de la Marcha del Hambre y la Desesperación en 1959, desde la Ciudad de Colón hasta la Asamblea Nacional en la Ciudad de Panamá, se logra establecer el Salario Mínimo como ley de aplicación nacional, pese a la resistencia de los gremios económicos como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura quienes emprende sin éxitos obstaculizar la iniciativa obrera.




El dirigente de la Unión de Trabajadores de Oficios de Mixtos y Similares,  Don Andrés Galvan líder de la Gran Marcha del Hambre y la Desesperación de 1959, que obligó a establecer el salario mínimo para la República de Panamá a favor de todos los obreros panameños.

No olvidar las luchas obreras de la región bananeras de Bocas del Toro y Chiriquí en 1965, 1966 y 1967 que marcaron un antecedente histórico a favor de mejores salarios para los riesgosos trabajos en la cosechas y tratamiento de los racimos de bananos, en que las empresas Chiriquí Land Company se resistía reconocer por considerarlos muy onerosos en los costos de operaciones.

No fue hasta 1968, con la entrada al poder del llamado Gobierno Revolucionario, que el entonces Jefe de Gobierno el General Omar Torrijos Herrera que se lograría darle seguimiento y reivindicación al Obrero Panameño con la creación del nuevo Ministerio de Trabajo y Bienestar Laboral que se gestiona y establece el nuevo Código de Trabajo que rescata las conquistas y legislación existente e introduce nuevos elementos: 
  • Clasificación de las zonas laborales todo el país
  • Se establecen 14 tipos de salarios mínimos
  • Nuevo modelo de contratación laboral
  • Se fortalece el nuevo salario mínimo
  • Mesa de Diálogo entre Obreros, Empresarios y Gobierno
  • Apoyo a la Educación Laboral
  • Legislación sobre Sindicatos
  • Regulación de los Derechos Obreros
  • Tribunales de Trabajo
  • Asesoría Legal a Obreros.

El General Omar Torrijos Herrera, como Jefe de Gobierno, gestionó el actual Código de Trabajo de Panamá

De esta forma el obrero panameño logra romper con las formas ocultas del esclavismo, herencia de la época colonial y que aún se mantenían con vida en muchos comercios e Industrias incluso, se aplicaba en las empleadas domésticas que laboraban sin una ley que las defendieran ante sus patrones caseros.

De reciente acción, se dieron las luchas obreras por mejores salarios, condiciones laborales liderizadas por el Sindicato Único de la Construcción y Similares que paralizó por largo tiempo la industria de la Construcción y el área de la Explotación y Exportación Minera en los Distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón, hasta llegar a los acuerdos con la Cámara Panameña de la Construcción.

Igualmente, las luchas obreras a favor de los miles de trabajadores del sector público estatal liderizadas por la Federación de Servidores Públicos liderizados por los Licenciados Carlos Berrocal y Eduardo Voitier.

Las luchas obreras de los Sindicatos de Trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá quienes emprende grandes gestiones para mejorar las condiciones laborales en las diversas operaciones de la institución.

No podemos olvidar, los grandes dirigentes obreros que han desempeñado fuertes luchas a favor de las clases obreras y campesinas a lo largo de la historia panameña los cuales seria largo mencionar, entre estos tenemos a: 
  • Doña Marta Matamoros
  • Don Andrés Galván
  • Doña Margarita Salazar
  • Maestro Eugenio Barrera
  • Maestro Marco Alarcón
  • Profesor César Ortiz
  • Don José Smith
  • Lic. Antonio Yépez De León
  • Lic. Miguel Busch Ríos
  • Don Aniano Pinzón
  • Lic. Saúl Méndez
  • Lic. Genaro López
  • Lic. Edgardo Voitier
  • Lic. Graciela Vásquez
  • Lic. Carlos Berrocal
  • Lic. Osvaldo De La Guardia
Y otros más de no menos importancia para las luchas obreras


Manifestación de Maestros y Profesores en la Avenida Central de la Ciudad de Panamá, el 9 de octubre de 1979, durante la gran huelga.

Finalmente, aunque hace falta legislar sobre una ley General de Sueldos que incorpore a los obreros colaboradores del estado panameño. La República de Panamá, mantiene gracias a las luchas obreras, el salario mínimo de más alto nivel en Latinoamérica.



Loor al Obrero en su día

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales