Artistas que deleitaron a los panameños de las décadas del 40 y 50 del pasado siglo XX en tiempos de Carnaval

Panamá fue un punto estratégico para fortalecer la fama Internacional de los artistas cubanos, mejicanos, colombianos, puertorriqueños, dominicanos y venezolanos.

Un desfile de cantantes, orquestas y solistas causaron la alegría en la afición panameña.

Tres artistas inmortales de la música cubana que deleitaron a los panameños en diversos carnavales, de izquierda a derecha: Bartolomé Maximiliano "Beny" Moré Gutiérrez, Abelardo Barroso y Rolando La Serie

Orquesta puertorriqueña  de Rafael Cortijo y su Combo con su cantante estelar Ismael Rivera, fueron una de las preferidas del panameño de la década 1950-1959, por sus ritmos de bomba y plenas y boleros. Tomando de la película "Maruja"

Se decía que, si el artista no lograba impactar en el gusto del público panameño, no podría alcanzar el triunfo en el mundo de la farándula latinoamericana. 

Orquestas y Agrupaciones...


Artistas y orquestas como el  Trío Matamoros y luego Orquesta Matamoros,  La  Sonora Matancera, La Sonora Santanera,  la Billo's Caracas Boys,  la Lecuona Big Band Boys,  La Orquesta de Damaso Pérez Prado,  la Tribu de Silvestre Méndez,  la Banda Gigante de Beny Moré,  el Trío Los Panchos , los Churumbeles de España,  la Orquesta Casino de la Playa,  la Orquesta Rumba Casino,  Cortijo y su Combo,  la Orquesta Riverside,  y otras destacadas agrupaciones musicales, y sin olvidar de nuestras orquestas panameñas como la Orquesta Ideal,  la Orquesta La Perfecta de Armando Boza,  la Orquesta Internacional de Mojica,  y otras de no menos importancia que fueron el deleite de jóvenes y adultos. 

Escenarios de presentaciones artísticas ...


Un desfile de distinguidos artistas se presentó en los Toldos populares de carnaval ubicados en el área del llano de Barraza, la Avenida España (área del Banco Nacional), el área de Cabo Verde, también en la Ciudad de Colón en el sector de la antigua Policlínica Doctor Próspero Meléndez, el área de Sand Diamand (sector de la Zona Libre de Colón), el área frente al Colegio San José La Salle, fueron el sitio de las presentaciones artísticas.

No olvidar que estos artistas también se presentaron así:

En la Ciudad de Panamá lo clubes exclusivos como:


Club Unión, el Club Miramar, el Jardín el Rancho, el Club Balboa, El Club Chino, Hoteles como el Internacional, el Panamá Hilton, El Ejecutivo.


El antiguo Club Unión fue el primer edificio construido para albergar a la élite social panameña. Abrió sus puertas el 3 de noviembre de 1917. Su diseño fue inspiración del arquitecto estadounidense James Wright, quien también trabajó en los planos del hospital Santo Tomás.
El Jardín Balboa, sitio predilecto de reuniones, festividades y recreación de la clase económica alta de la sociedad panameña. Muy visitado por residentes norteamericanos en la Zona del Canal.  En artistas y orquestas tuvieron citas para amenizar los bailes de sociedad.


Presentación especial en dúo de los afamados artistas del bolero Don Pedro Vargas y Rolando La Serie, en el Club Happyland de la Avenida Central y la Plaza 5 de mayo. Eran expertos intérpretes de la famosa canción Obsesión del autor puertorriqueño Pedro Flores, motivo de una lluvia de aplausos.

Miguelito Valdez "Mister Babalu" (izquierda) da una lectura al repertorio musical del pentagrama junto a Armando Boza Director de la Orquesta La Perfecta antes de iniciar la presentación en uno de los clubes nocturnos de la Ciudad de Panamá.
Miguelito Valdez era cantante de la Orquesta Casino de la Playa de la Ciudad de la Habana Cuba.  Su primera presentación artística la realizó en los Carnavales de 1940, en la Ciudad de Colón, en el Cotton Club ante un lleno completo.  Míster Babalu llegó a residir por un tiempo en la Ciudad de Panamá.  Era padre del promotor cultural de la Televisión Panameña conocido como Chengue Valdez en Televisora Nacional.



En la Ciudad se Colón:


Jardín Bilgray,  el Atlantic Night Club,  el Cotton Club,  el Stranger Club,  el Club Tropical,  la Arena de Colón (Gimnasio Alfonso " Panamá " Al Brown) , el Club Ciro"s, el Club La Conga,  el Florida Club,  el Palladium Club, el Club 61 ,  el Club Ideal,  en cuyos escenarios se escenificaron elegantes bailes, los cuales se exigía la vestimenta formal a los caballeros (saco y corbata) y a las damas una agradable sonrisa (en aquella época las damas no pagaban entradas).


Vista de la presentación en el Toldo popular "La Cocaleca" en la Ciudad de Colón ubicado en el área frente al Restaurante Canadá (donde está el antiguo Mercado de Verduras). Allí alternó con la Orquesta Ideal de los músicos Luis Alarcón y Heliodoro "Lolo" Ceballos, en ocasión de los Carnavales denominados Del Medio Siglo en febrero de 1950.
Bilgray 's Garden,  sitio predilecto de presentaciones de orquestas y cantantes en la Ciudad de Colón



Este era el afamado Club 61, de la Avenida Bolívar y la calle 11 de la Ciudad de Colón.  Su escenario permitió brindar excelentes presentaciones artísticas a orquestas y artistas panameños y extranjeros.

Night Club Florida, ubicado en la Avenida Bolívar entre las calles 10 y 11 de la Avenida Bolívar de la Ciudad de Colón, antiguamente se le conocía como Atlantic Night Club en la década del 30 del siglo XX, escenario de presentaciones artísticas.

Antiguo Jaco's Garden de los años 30, posteriormente mejorado en su totalidad y cambiado su nombre a Bilgray Garden en los años 40 y 50, luego fue traspasado la propiedad convirtiéndose en el Jardín Mónaco en los años 60, el cual fue sede de reinados de carnaval, presentaciones de orquestas y cantantes de fama Internacional en la Ciudad de Colón.


Al fondo se muestra el anuncio publicitario del famoso Cabaret "La Conga " ubicado en el segundo alto de dicho edificio en donde más tarde de ubicó el famoso Club "Ciro's” con su amplio salón de bailes con orquestas y artistas de fama nacional e internacional.

Éste era el edificio del famoso Club Tropical.

Su construido por la Compañía Grebiens & Martinz Co., cuyo propietario era el comerciante Don Patricio Sterling.


Su estructura sólida, con una fallada con balcones salientes y sus arcadas en la entrada frontal, tenía en su interior un área amplia para eventos culturales, deportivos y bailables.  En la parte laterales tenía balcones interiores, baños sanitarios para el público, un escenario para presentaciones artísticas y culturales, área de depósito, cocina y camerino para los artistas.


Durante las décadas del 30, 40, 50 y 60 fue el sitio predilecto de reuniones, festejos, eventos culturales y sociales, como grandes bailes e inclusive de encuentros boxísticos.


Fotografía tomada en la CMQ Televisión de la Habana Cuba en 1956, en uno de los muy gustados programas que patrocinaba " Cascabeles Candado " auspiciador del programa Viernes Alegres.

En la escena aparecen los afamados artistas cubanos:

De Izquierda a derecha,

Celia Cruz
Beny Moré
Rolando La Serie
Celeste Mendoza


Era la época de oro de la efervescencia de los artistas cubanos en los escenarios artísticos internacionales.



Hotel El Panamá Hilton, uno de los mejores sitios en la década del 50. Sus salones de eventos culturales fueron escenarios de muchas presentaciones artísticas de orquestas y cantantes en la década del 50 del siglo XX
El Famoso Jardín Atlas, fue el sitio preferido de la clase económica alta de la sociedad panameña. Brindaban un excelente servicio de recreación social que incluía Restaurante, bar, sala de eventos culturales y bailables, una amplia terraza con mesas y gazebos, salón de reuniones.  Durante las décadas del 20,30,40 del siglo XX las orquestas y artistas tuvieron en este sitio muchos éxitos en sus presentaciones.

En el interior del país, se presentaron en el Hotel David, el Hotel Nacional, el Hotel Dos Continentes. 
Terraza del Hotel Nacional en la Ciudad de David, Chiriquí, sitio de presentación de artistas y orquestas en la década del 50 del pasado siglo XX

Artistas de fama Internacional...



En la década de 1940-1949, se presentaron en las ciudades de Panamá y Colón y el interior del país artistas de la fama de:

  • Miguelito Valdez
  • Ernesto Lecuona
  • El Trío Matamoros
  • Orlando " Cascarita " Guerra
  • Miguel " El Diablo " García
  • Margarita Lecuona
  • El Trío Los Panchos
  • Abelardo Barroso
  • Amparo Rivelles
  • María Antonia " Toña La Negra " Peregrino
  • Maris Luisa Landin
  • Julio Jaramillo 
  • Trío de Julito Rodríguez 
  • Orquesta Melodías del 40
  • Machito's Jazz Band
  • Conjunto Típico Sibaeño

 Mientras que en la década de 1950-1959, tuvieron éxitos en sus presentaciones en el país:
  • Orquesta Aragón 
  • Orquesta Sensación 
  • Orquesta Rumba Casino 
  • Orquesta de los Hermaos Castro 
  • Beny Moré y su Banda Gigante
  • Celia Cruz con la Sonora Matancera
  • Damaso Pérez Prado y Orquesta
  • Rafael Cortijo y su Combo con Ismael Rivera
  • Rolando La Serie
  • Bienvenido Granda
  • Celio González
  • Orlando Contreras
  • Olga Guillot
  • Xiomara Alfaro
  • Miguel Aceves Mejía 
  • Mirta Silva 
  • Ruth Fernández 
  • Los Churumbeles de España
  • Frank Lyman y The Tennager
  • Billo's Caracas Boys
  • Los Corraleros del Majagual
  • La Sonora Santanera
  • La agrupación "Las Mulatas de Fuego" que acompañaban a las Orquestas cubanas 

El Cantante Cubano Bienvenido Granda en un escenario de algún Cabaret o Club Nocturno.

Celio Adán González, cantante de la Sonora Matancera, otro de los muy gustados artistas que visitó Panamá en la década del 50 del pasado siglo XX.

La Sonora Matancera y las vocalizaciones de Bienvenido Granda, Celia Cruz, Laito Sureda y Rogelio Martínez,  en una de sus gustadas presentaciones, observese como se abarrota el público asistente al pie de la tarima de los eventos.



Celia Cruz Extraordinaria artista cubana, llegó acompañada de la Orquesta La Sonora Matancera dirigida por Rogelio Martínez, se presentó en 1958 en ocasión de los Carnavales Del Progreso en la Ciudad de Panamá, auspiciados por la Cervecería Nacional, Ron Cortez y Cigarrillos Chesterfield y el entonces Honorable Diputado Alejandro "Toto" Remón Cantera.  Sus presentaciones artísticas fueron muy gustadas y aplaudidas, registrando un lleno completo los 4 días del carnaval.



Don Víctor Martínez Blanco, excelente animador y presentador de artistas nacionales y extranjeros. A él le tocó hacer la presentación y animación en la primera presentación oficial de la Orquesta de Damaso Pérez Prado en 1950 en que se presentó Beny Moré por primera vez en suelo panameño, contratados por el empresario Víctor "Canito" Cano en el escenario del Jardín del Club Tropical en la Ciudad de Colón. En aquella época la canción se moda era "La Mucura" del autor panameño Víctor Caballi, también estuvieron en el escenario Las Mulatas de Fuego.


Cuyas prestaciones exclusivas causaron la aceptación aplausos de quienes se gozaron sus actuaciones.

Es importante anotar que los artistas y orquestas se alternaron con artistas y orquestas panameñas, de las tallas de:
  • Manuel "Manito" Johnson
  • Neville Chan
  • Juan Coronel
  • Kelly Barreto
  • Camilo Rodríguez
  • Víctor Boa
  • Marcelino Álvarez
Y otros más de excelente presentación artística


Beny Moré y su Orquesta Gigante cantando la melodia: Mi Saooco, escrita por Enrique Benítez, una canción muy gustada en la década del 50 del siglo XX .


La Sonora Matancera,  con la cantante estelar Celia Cruz,  interpreta otra versión muy gustada denominada; Saooco en la tumbadora,  acompañada de Rogelio Martínez en la guitarra, Cello González en el guiro, Laito Sureda en las maracas y Caito en el coro.


Miguelito Valdez, cantante de los muy gustados temas afrocubanos, fue muy aplaudido en Panamá y Colón, con la Orquesta Casino de la Playa. Era el cantante favorito de la década del 40 del siglo XX.

A lo largo de los años, estas dos décadas significaron la Gran Época de Oro, por tratarse la gran cantidad de artistas que provenían de los países caribeños.

Luis J. Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales