Comercios podrán abrir solo si tienen un comité de salud

Los consultorios médicos, clínicas privadas y servicios de odontología podrán iniciar operaciones desde el miércoles 13 de mayo.

Fuente: La Prensa


Las empresas y comercios que están incluidas en el bloque 1 deberán contar con el comité de salud para retornar mañana miércoles 13 de mayo a la “normalidad en Panamá”.

Este comité deberá estar conformado con dos y hasta seis personas de una entidad o empresa. En el caso de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), que no cuentan con la cantidad de personal requerido para la conformación del comité de salud, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) les colaborará

Funciones del Comité de Salud

1.-Revisar el cumplimiento de los protocolos y guías emitidos por las autoridades relacionados al control de la Covid-19.

2.- Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de los trabajadores y visitantes. (Por ejemplo, mantener la distancia de 2 mts entre cada puesto de trabajo, o turnos escalonados de almuerzo para evitar aglomeraciones).

3.-Le corresponde establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos.

4.-Implementar la metodología y periodicidad con la que se realizarán las pruebas aprobadas por la Autoridad de Salud.

5.-Reportar a las autoridades sanitarias cualquier sospecha de contagio por la Covid-19 en la empresa.

6.-Debe comunicar y capacitar a los trabajadores sobre las medidas de prevención, control, habitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.

7.-El equipo que integra este comité deberá desarrollar, divulgar y colocar materiales alusivos a las medidas de higiene, síntomas y números de contactos entre otros.

8.- Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de los trabajadores afectados por la Covid-19.




0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales