El Gran Combo de Puerto Rico, una Orquesta Excepcional 🎷🎹🥁🎺🎼


 El 26 de mayo de 1962, nace la agrupación boricua conocida popularmente como los mulatos del sabor, pero su nombre oficial es el Gran Combo. Posteriormente en la década del 70 del siglo XX, cambian a; "El Gran Combo de Puerto Rico".


Nace está alegre agrupación surgió precisamente después de arribar en marzo de 1962, de los Carnavales de la Ciudad de Panamá directo al Aeropuerto Internacional de San Juan como parte integrante de la agrupación musical de Cortijo y su Combo, siendo detenidos Rafael Cortijo y su cantante estelar Ismael Rivera por tráfico ilegal de estupefacientes de uso personal.



Don Rafael Álvarez Guedes (q.e.p.d) promotor y productor discográfico dueño del sello GEMA RÉCORDS propuso en casa de Rafael Ithier reorganizar a los músicos bajo otra denominación a llamarse, el Gran Combo la que aplaudida con beneplácito.



En sus primeros años, amenizaron fiestas privadas y festejos patronales.  Aún mantenían el formato de estilo sonoro de Rafael Cortijo, causando confusión.



Primer Long Play (larga duración) de 33 rpm (revoluciones por minuto), que salió al mercado discográfico, que presentó el Gran Combo con su primer cantante estelar Joseito Mateo nacido en la República Dominicana.

Fue producido por la Industria Discográfica GEMA RÉCORDS propiedad de Rafael Álvarez Guedes (cubano) en el año de 1962

Aún mantenía la vieja sonoridad del Combo de Rafael Cortijo, lo que trajo confusión en el público bailador. Esto obligó al director y actual gerente Rafael Ithier a cambiar la vieja sonoridad con un nuevo modelo o formato con arreglos ofrecidos por Roberto Anglero, Kito Vélez y el propio director Rafael Ithier.
Esta joya discográfica del Gran Combo de Puerto Rico producida por el sello discográfico GEMA RÉCORDS de Don Rafael Álvarez Guedes (cubano), salió al mercado un 20 de noviembre de 1963, a sólo dos días del fatídico magnicidio del presidente John F. Kennedy en Dallas, Texas.

Esto motivó que no se vendieran los miles de discos en New York y Puerto Rico, pero sí logró tener un impacto positivo en ventas en Panamá, Venezuela y Colombia que crearon una alta demanda en el mercado.

Ésta era la tercera muestra discográfica desde 1962, consolidando las referencias en el público bailador latinoamericano.

Pronto graban con el sello discográfico GEMA RÉCORDS el primer LP (álbum de temas) denominado "Menéame los Mangos" con la participación especial como cantante al dominicano Joseito Mateo (q.e.p.d), con su chispeante estilo vocal.


Poco después llegan a la agrupación artístico musical los cantantes boricuas Pellín Rodríguez y Andy Montañez y con ellos un nuevo formato sonoro, surgen presentaciones artísticas en la Televisión Puertorriqueña Wapa TV, y en Hoteles Internacionales.


La primera vez que se presentó el Gran Combo en Panamá, lo hizo en los estudios de RPC Televisión, cuando estaban en el edificio Chesterfield (hoy demolido) por los alrededores de la Avenida Nacional en el barrio de Calidonia ante miles de fanáticos con la presentación del animador Don Víctor Martínez Blanco.



En aquella ocasión entonaron con una pintoresca coreografía la canción denominada "a que no lo coge". Luego acudieron al Hotel El Panamá Hilton a representaciones artísticas.


Todos los éxitos discográficos se vendían con muchísima aceptación en las Disco tiendas comerciales del país.  Se presentaron en eventos culturales, artísticos y populares en Perú, Venezuela, Colombia, Miami, Nueva York, Panamá, República Dominicana, Ecuador, crecimiento su fama Internacional.


Hoy la prestigiosa "Universidad de la Salsa" mantiene con otro formato su sonoridad personalizada.

Sus miembros fundadores fueron:
  • Rafael Ithier…..............Pianista y director
  • Martín Quiñónez..........en las Congas
  • Miguel Cruz.................Contrabajo
  • Eddie Pérez.................Saxofón
  • J. Manenin...................en los Timbales
  • Milton Correa...............Trompeta
  • Roberto Roena............Bongo Campana
  • Victor Pérez.................Saxofón
  • Héctor Santos..............Saxofón tenor 
  • Joseito Mateo..............Cantante 
  • Rogelio "Kito" Vélez ....Trompeta
Posteriormente se incorporaron Pellin Rodríguez, Andy Montañés en 1963.

El Gran Combo, tiene actualmente nuevos integrantes de alto profesionalismo, que hacen un deleite en cada una de las presentaciones artísticas.

Saludos al Gran Combo de Puerto Rico en su aniversario de fundación.



Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios