Homenaje Póstumo al Sonero Mayor, Ismael Rivera 🎼🎺🥁🎷🎸



Ismael Rivera, el Sonero Mayor. Nace en Puerto Rico, inicio como cantante profesional en la Orquesta Panamericana con la Dirección del otrora músico Lito Peña en 1954.


Chumalacatera maquinolandera

se mismo año Rafael Cortijo logra conformar una agrupación en donde invita a su amigo personal desde la infancia a Ismael Rivera a integrarse como cantante, junto con otras estelares estrellas de la música puertorriqueña como Edy Pérez, Héctor Santos, Rafael Ithier, Miguel Cruz, Martín Quiñónez, Roberto Roena, Mike Cora, Samy Ayala, Kito Vélez, Roy Rosario, quienes rápidamente establecen una "Sonoridad" muy personalizada que los hicieron distinguirse de otras orquestas.



Empezaron a recibir ofertas en Clubes Exclusivos de San Juan, en Nueva York en el famoso Palladium Ball Room, viajarían a presentación artísticas en países como Venezuela, Panamá, Colombia, México, República Dominicana entre otros.


Era tal la cantidad de solicitudes de presentación que muchas se tuvieron que posponer.  En Puerto Rico fueron los artistas exclusivos de Programas de Televisión Puertorriqueña como la Taberna India y Show de la Una, de gran popularidad.



En Panamá, tuvieron presentaciones artísticas en los Toldos Populares en las inmediaciones de la Plaza 5 de mayo, siendo su última presentación en los Carnavales de 1962 ante un inmenso público oyente y de bailadores fanáticos de la Bomba, la Plena y las Guarachas muy gustadas.

Audio original del primer éxito al alcanzado por Ismael Rivera denominado "El Charlatán" con el acompañamiento de Rafael Cortijo y su Combo.





En una visita que hiciere a una presentación artística el gran Beny Moré y su Banda Gigante a Puerto Rico se encontró que el mismo hotel se presentaban también Cortijo y su Combo y su cantante estelar Ismael Rivera.  Al encontrarse en el Lobby del Hotel conversaron muy alegremente, y en el momento de estrecharse el cordial saludos Beny Moré en voz alta señalando a la figura de Ismael Rivera dice:


"Este es el Sonero Mayor"

rindiendo un abrazo fraternal y aplausos entre los presentes. Desde ese suceso fortuito, pero con un significado profundo se le empezó a llamar a Ismael Rivera "El Sonero Mayor“.



Doña Margarita Rivera, madre de Ismael Rivera, compuso varios temas musicales del ambiente socio cultural puertorriqueño, los cuales fueron interpretados por Ismael Rivera y la Orquesta de Rafael Cortijo y su Combo






Éste es un Homenaje Póstumo a las figuras de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, orgullosamente afrodescendientes, en el mes dedicado a la Raza Negra.



Ecuajeyyyy

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales