Observando desde el Faro..........🗼

PARA REFLEXIONAR EN UN DOMINGO DE PANDEMIA 



Mayo 10, 2020

En Panamá, como en los demás países democráticos normas legales tienen una estructura de jerarquía, en caso de Panamá es así:


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
  • LAS LEYES
  • DECRETOS LEYES
  • DECRETOS DE GABINETES
  • DECRETOS EJECUTIVOS
  • RESOLUCIONES DE GABINETES
  • LOS ACUERDOS MUNICIPALES
  • DECRETOS ALCALDICIOS
  • REGLAMENTOS QUE DICTEN LAS JUNTAS COMUNALES


  
Sí los Alcaldes,  dos LEYES DE LA REPÚBLICA le han dado la facultad dentro de su respectivo Distrito dictar normas relativo a los horarios en que los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas puedan operar, tal como lo fue la Ley 55 de 10 de julio de 1973 y la Ley No. 55 del 11 de enero de 2007, que tiene más jerarquía que un DECRETO EJECUTIVO, sí un Alcalde SUSPENDE (que es detener o interrumpir por un tiempo) que no es igual que prohibir (que es que no se haga cierta cosa) ¿Está ejerciendo o no su facultad Constitucional conferida por LEY? No se debe olvidar que un DECRETO EJECUTIVO que es una facultad que la Constitución le da al presidente de la República, está consagrada en el numeral 14 del artículo 184 y dice:

“Reglamentar las LEYES que lo requieran para su mejor cumplimiento, sin apartarse en ningún caso de su texto ni de su espíritu”.

Observe: que es para reglamentar leyes, no para crear leyes.

En este mismo orden de ideas tenemos que la Constitución Política, en el numeral 5 del artículo 243, establece que los alcaldes tendrán. “OTRAS ATRIBUCIONES QUE LE ASIGNE LA LEY”

LA PREGUNTA ES: ¿Le atribuyó o no una LEY (no un Decreto Ley que tiene menos jerarquía) de la República la facultad de regir el expendio de bebidas alcohólicas? 

OTRA PREGUNTA: 

Cuando se hace una ley lo que se busca es proteger valores o bienes y los juristas le llaman: 

“BIEN JURÍDICO PROTEGIDO”. 

¿Qué “BIEN JURÍDICO PROTEGIDO”, tiene más valor: LA VIDA HUMANA, LA SALUD PÚBLICA, O EL DERECHO DE LAS PERSONA A CONSUMIR LICOR?

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales