Recordando los Cincuenta Años de Fundación del Banco Nacional de Panamá en junio de 1954 💰🏦


La primera sede del Banco Nacional de Panamá estuvo ubicada en la planta baja del Palacio de las Garzas, Presidencia de la República de Panamá.

Al separarse el Istmo de la República de Colombia el 3 de noviembre de 1903, sólo existía en el hasta entonces Departamento de Panamá, el Banco de Ehrman que funcionaba en la Plaza de la Catedral, dedicado a la venta de giros sobre el exterior y préstamos limitados con descuentos en letras y depósitos en cuenta corriente en la que se cobraba una comisión.

Mediante la ley 74 del 13 de junio de 1904, se crea la institución bancaria del estado panameño denominado; Banco Hipotecario y Prendario con un capital inicial de B/250,000.00 aportados por el Estado.

Para 1906, el Banco Hipotecario y Prendario pasa a denominarse Banco Nacional de Panamá.

Con esto se perfecciona la misión del Banco Nacional de Panamá en la producción de utilidades adecuadas al capital invertido, consistente en regularizar el tipo de interés en plaza, en moderar las fluctuaciones en los precios de las propiedades y en mantener una posición líquida y sólida que lo ponga a descubierto de toda contingencia, lo que viene cumpliendo plenamente por más de 100 años de existencia de la institución bancaria nacional.


Don Eduardo de Alba Gerente General del Banco Nacional de Panamá cuando la institución bancaria conmemoró sus primeros cincuenta años de existencia el 13 de junio de 1954.


Medalla Conmemorativa del Cincuentenario del Banco Nacional de Panamá (1904-1954). 






El Gerente General en aquel año era Don Eduardo De Alba.  En la última planta del edificio funcionó el Ministerio de Hacienda y Tesoro cuyo ministro en aquel año era el Mayor Alfredo Alemán Arjona y el Contralor General de la República Don Alberto De Obarrio.


Le correspondió al entonces presidente de la República Coronel José A. Remón dar el brindis de honor y el discurso de fondo.

Presidente José A. Remón, en cuyo mandato se conmemoró el centenario del Banco Nacional de Panamá en 1954. 
El estilo de éste hermoso edificio es Art Deco, con sus estructuras interiores de mármol y granito, el área de las cajas tiene las ventanillas en bronce con cristales, tiene un sótano y ventanas que se accionan con un mecanismo especial.




El Banco Nacional de Panamá, posee un sólido crecimiento económico con una proyección excelente en cada uno de sus proyectos y programas.

Tiene una gran red de sucursales en todo el país.

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales