Retrospectiva del panameño de la década del 70 del siglo XX


Empieza a tornarse una expansión de la Ciudad de Panamá en sus alrededores.

Crece la población panameña, se mantiene estable las costumbres culturales de las décadas del 50 y 60 en las diversas comunidades.



Parte de esa costumbre la observamos en la sociedad que es amante de paseos, visitar las tiendas de la Avenida Central (en aquel entonces principal arteria comercial de la Ciudad de Panamá), asistir a eventos culturales y sociales, pasearse por la Avenida Balboa, el casco viejo de la ciudad, asistir a eventos deportivos, ver la oportunidad de adquirir productos de los comisariatos de la Zona del Canal, pasearse por las áreas zoneitas, y otras áreas de las Esclusas de Miraflores.

Empezaba Panamá,  a vivir el urbanismo moderno,  nuevos y elegantes estilos arquitectónicos en el área bancaria,  la fuerte influencia de la cultura norteamericana también continuaba en la idiosincrasia panameña, tanto en la moda de vestirse,  las comidas,  ritmos bailables,  formas de celebrar fiestas como la navidad,  sin olvidar de la influencia de la cultura China e Italiana en la comidas, los Griegos en las ensaladas, debido a que somos una nación fusionada con diversas razas y costumbres extranjeras.

Era el Panamá de los años 70, cuyas luchas por consolidar el país en un solo territorio en una sola bandera no habían cesado, en espera de nuevas respuestas a las negociaciones en torno a un nuevo tratado candelero que dio sus frutos el 7 de septiembre de 1977.


La inestabilidad de los precios del petróleo alteró la tranquilidad y las viejas y sanas costumbres del panameño acostumbrado a los precios accesibles y económicos de los restaurantes, tiendas de variedades, electrodomésticos y sobre todo el costo de la gasolina (costaba B/0.30 el galón, a subir a B/0.75), la creación de nuevos impuestos, entre otros cambiaron radicalmente la calidad de vida del panameño de los años 1970 a 1979.

Los problemas sociales como el desempleo y la falta de viviendas baratas se hicieron sentir como un detonante que encendió protestas contra el alto costo de la vida y los bajos ingresos de las familias, motivaron que muchos estudiantes salieran a protestar en las calles, forzando a los gobernantes a tomar medidas de emergencia para evitar el acrecentamiento de la situación económica del país.

Todo fue cambiando. Y al final de los años 70, ya teníamos un país con otras características, puesto que la calidad de vida se había encarecido totalmente.

Al alterarse la paz interna del país, las nuevas generaciones enfrentarían nuevos restos para restaurarlas y a un precio que costó lágrimas y sangre.


Avenida Balboa, situada en el litoral de la Bahía de Panamá, sitio predilecto de los panameños de los años 30,40,50,60 y 70 del pasado siglo XX.  Cuantos recuerdos mantienen miles de familias de éste hermoso sector de la Ciudad de Panamá.



 Manifestación de Maestros y Profesores, características propias del malestar social de finales de los años 70.


Menú de Comidas y precios de los restaurantes de comidas orientales cuyos clientes acudían asiduamente a disfrutar, esto se mantuvo en la década del 70 del pasado siglo XX.  Hoy en día son muy extrañados por clientes.


La afamada Tienda de Novedades Quinta Avenida, en la Avenida Central de la Ciudad de Panamá, atraía muchos clientes por la extraordinaria oferta de precios y excelentes artículos., en la década del 50 del pasado siglo XX.
Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Mayo, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales