El Washington Hotel, un diamante en la entrada norte del Canal de Panamá.


Orígenes......................  🎩🧤


El Washington Hotel, se ubica en frente a la bahía de Limón (al Norte) y la calle 2 (al Sureste), colindante con la Avenida Bolívar por el Éste, y por el Oeste el terreno donde años después se ubicaría el Fort De Lesseps durante los primeros años de construido el Canal de Panamá.
 


Panamá Railroad Company sede de la estación terminal Atlántica del ferrocarril en la Ciudad de Colón (hoy sede del Ministerio de Cultura)


A éste primer edificio se le denominó "Washington House“, puesto que en la Ciudad de Washington D.C. ya existía el Washington Hotel cercano al monumento a George Washington.
 
The Panamá Railroad Company primera empresa propietaria del Washington Hotel.
Su construcción original era de madera, con un diseño arquitectónico climatizada para el trópico caribeño y las corrientes de aire fríos marinos en temporadas de húmeda.


Tenía tres plantas, revestidos sus amplios balcones con mallas protectoras contra insectos, un amplio vestíbulo y un restaurante, sala de lectura, bar, sala de billar y juegos de mesa, habitaciones con vistas a la bahía de Limón y al mar Caribe, con una vereda con elevados cocoteros.


 Cercano se ubicó el monumento a los ingenieros constructores de la Compañía del Ferrocarril (; hoy se ubica en la entrada a la Ciudad de Colón) como atractivo para los visitantes.



Todos los materiales fueron trasladados vía marítima desde el Puerto de New York, según las especificaciones de los planos y diseños de la época.


El edificio se construyó en 1870 para albergar a los viajeros en tránsito terrestre por el Ferrocarril.

Para el año 1910, el Presidente Presidente Norteamericano William Howard Taft autorizó el nuevo diseño y construcción de una nueva infraestructura para el hotel a un costo aproximado de $500,000.00 bajo la responsabilidad financiera de la Panamá Railroad Company.


Los planos y diseño arquitectónico estuvieron a cargo de los arquitectos e ingenieros egresados de la Academia Militar de West Point, siguiendo una tendencia colonial con elementos neoclásicos.



Se requirió toneladas de hormigón armado con un calibre resistente a la salinidad del mar Caribe y la inclemencia solar a prueba de incendios.


Estos trabajos iniciaron en 1911 y concluyen en 1913, época en que coincidió con la construcción del Canal de Panamá.


El 13 de marzo de 1913, se cortó la cinta inaugural de forma simbólica. Fue el 23 de marzo de 1914 cuando abrió sus puertas al público, y el 29 de ese mismo mes se desarrolló la inauguración oficial del nuevo hotel.


El primer huésped de honor del nuevo Washington Hotel fue el acaudalado millonario e inversionista norteamericano Vincent Astor, dueño de la cadena hotelera Astor. Una de las características del hotel además de su privilegiada ubicación geográfica lo fue la piscina con aguas marinas extraídas con bombas desde la bahía de Limón, dando una originalidad a las placenteras horas de recreo y prácticas de natación.

Todas las vajillas, utensilios de cocina, mobiliarios de las habitaciones, salones comedores y de juegos, equipos de cocinas, cubiertos y ollas, y demás detalles de la decoración fueron embarcados en New York siguiendo los estándares de calidad de un hotel de 3 estrellas en el vapor Cristóbal cuyos fletes fueron pagados y transportados hasta el hotel por medio de una vía ferroviaria de la Panamá Railroad Company.


Huéspedes distinguidos........



Muchas personalidades han optado por la recepción en calidad de huéspedes siendo estos:


  • William H. Taft y Warren G. Harding Ex-Presidentes Norteamericanos
  • David Lloyd George, Primer Ministro de Inglaterra
  • Las estrellas del celuloide cinematográfico como Tom Mix, Will Rogers, Edward Arnold, Bob Hope
  • El jugador de beisbol de las grandes ligas norteamericanas George " Baby " Ruth del equipo Yankee de New York
  • El escritor argentino Ricardo Guiraldez autor del libro " Don Segundo Sombra"
  • El Ex Presidente de Colombia Enrique Olaya Herrera
  • El Ex Presidente de Argentina General Juan Domingo Perón
  • El aviador y héroe norteamericano Coronel Charles Lindbergh
  • El Físico Albert Einstein y su esposa
  • El General de Brigada Omar Torrijos Herrera
  • El Ex Presidente de Panamá Ingeniero Demetrio B. Lakas
  • Y otras celebridades más...
Entrada al Hotel Washington en 1930

Durante el transcurso de la Primera y Segunda Mundial se colocó una ametralladora antiaérea tipo militar norteamericana para neutralizar posibles ataques de fuerzas enemigas en conflicto bélico, la cual nunca se utilizó para defensa.


El hotel fue sede de convenciones banquetas, homenajes, eventos culturales y sociales, exposiciones, actividades bailables, durante más de 80 años, lo que la hacen un sitio turístico de referencia internacional de gran renombre por el toque de atención con los huéspedes.


El Hotel Washington ofrecía a sus huéspedes y visitantes servicios de Taxis (exclusivamente para huéspedes) bar, salón de belleza, barbería, casino, tres salas restaurantes (denominadas La Pinta, La Niña y la Santa María), y piscina amplia con terraza y plataforma de clavados, un amplio espacio de estacionamiento de automóviles y hermosos jardines cuyos terrenos se utilizan para esparcimiento en el deporte del cricket, al igual que su cancha de tenis.


Sus enormes palmeras y hermosa decoración en su frontis, cuyas figuras en relieve evocan las figuras romanas y griegas de la época antigua, creando la admiración de sus huéspedes y visitantes.


Traspaso a sus segundos propietarios..........................



El hotel fue propiedad de la Panamá Railroad Company desde 1870 hasta el 7 de noviembre de 1957.

Entre 1953 y 1954 cuando el hotel era todavía propiedad norteamericana, lo administró la compañía panameña Inversiones Hermanos Motta's S.A. mediante contrato de alquiler.

Fue traspasado al Estado Panameño en virtud de la firma del Tratado Tratado Remón - Eisenhower del 2 de enero de 1955, el 22 de noviembre de 1960, precisamente cuando dé se creó la ley del Instituto Panameño de Turismo la cual pasó a ser patrimonio de esta entidad de promoción turística nacional.

Entre los años 1966 y 1968, el gobierno del presidente Marco Aurelio Robles Méndez, analizó la clausura y demolición de esta joya arquitectónica, con el ánimo de concentrar a los turistas nacionales y extranjeros en los hoteles La Siesta y El Panamá aduciendo altos costos operativos del hotel.

Se organizo un comité de oposición a este proyecto que iría en contra del bienestar laboral y turístico de la Ciudad de Colón encabezado por el entonces alcalde Don Mario Julio, lográndose la remodelación integral y el plan de concesión administrativa a la cadena hotelera internacional Hayatt lo que evitó que se perdiera no solo el valor histórico sino muchas plazas de trabajo a colonenses.

Para el 23 de junio de 1971, esta propiedad del estado panameño es dada en concesión administrativa a la famosa cadena internacional de hoteles Hyatt Internacional quienes continuaron la promoción turística del hotel llegando a ocuparse por largas temporadas todas las habitaciones. Con la crisis económica petrolera internacional que afectó los mercados de valores la compañía hotelera Hayatt entró en decadencia y con ello afectó mucho el potencial turístico del Hotel Washington produciendo la entrega del hotel a manos nuevamente del estado panameño.

Para 1990 producto de la invasión del territorio nacional por el ejército norteamericano, el hotel fue ocupado por soldados de US Army, hasta una vez instalado el gobierno electo en 1989, fue devuelto a manos del estado panameño nuevamente.



Curiosas Fotografías tomadas en dos épocas distintas, en el Washington Hotel. 

La fotografía superior tomada en 1940, cuando aún la circulación de automóviles de hacía por la mano izquierda no como es ahora cuando se conduce por la derecha. Obsérvese el automóvil estacionado en la entrada frontal frente al vestíbulo.

En la fotografía de abajo es también de vieja data, alrededor de 1925, Obsérvese el coche tirado por el corcel cuyos turistas gustaban pasearse por los sitios de interés, entre ellos el Washington Hotel de Colón.

En 1991, el estado panameño a través del gobierno del presidente Guillermo Endara Galimany vende la totalidad del territorio y de la infraestructura de Hotel Washington a la empresa de Hotelería Flamingo por el monto de B/.1,900,000.00 cuyo nombre comercial se denomina "The New Washington Hotel“, quienes inician un Plan Estratégico de Promoción Turística y el remozamiento de los edificios.

Aportes bibliográficos aportados de Don Max Salabarria Patiño

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Junio, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales