Homenaje a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en su Aniversario

El Alma Mater de las Generaciones Magisteriales


La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena

5 de junio de 1938, abre sus puertas a la formación de los fututos maestros La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas.

Es la institución académica pública más grande por la extensión de su territorio y en infraestructuras a nivel nacional.








Posee amplios salones para la formación académica de los futuros maestros. Además de aulas especiales, tiene amplios sanitarios, dormitorios para los estudiantes internos,  residencia incorporada para el director del plantel, los sub directores,  el supervisor general,  piscina,  gimnasio,  auditorio con murales pintados por el eximio pintor panameño Don Guillermo Lewis (quien pintó los murales del Palacio de las Garzas)  los cuales no pudo culminar por enfermedad,  amplios palillos, unidad sanitaria,  una escuela primaria anexa para prácticas docentes, amplios estacionamientos de autos, hermosos jardines, biblioteca,  comedor, sala de lectura, oficinas administrativas, depósito de mantenimiento y salón de informática, amplío vestíbulo, galería - museo.

Su estilo neoclásico evoca los estilos españoles, con techos de tejas de arcillas, amplios arcos que cubren los pasillos que comunican.








Es el principal centro escolar para la formación de aspirantes al magisterio, siendo sede del Instituto Pedagógico con rango Académico Universitario.

Fue construido por la administración presidencial del Doctor Juan Demóstenes Arosemena (1936 - 1939) de allí en homenaje al creador de tan insigne estadista lleva su nombre.









Sus primeros profesores provenían de Suramérica, con las técnicas de enseñanzas europeas.

Actualmente cumple papel muy importante para las futuras generaciones de educandos a nivel nacional.







Loor a la a la Escuela Normal Augusta Juan Demóstenes Arosemena en su aniversario


Fotografía que muestra al entonces presidente de la República Dr. Arnulfo Arias Madrid cuando participa del acto solemne del cambio oficial del nombre de la Escuela Normal de Veraguas, (establecido desde el 5 de junio de 1938) por el nuevo nombre de " Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena ", basado en la ley 42 de 30 de abril de 1941.

En la escena podemos observar en el orden de izquierda a derecha:

* Don Ofilio Acera, entonces Contralor General de la República de Panamá 
* El Presidente de la República Doctor Arnulfo Arias Madrid 
* Don Manuel Celestino González, periodista Orador Oficial del Acto Solemne 
*  Doña Ana Matilde Linares de Arias primera dama 
* La Profesora Eusebia Medina, docente del plantel 

Este acto se realizó en medio de la celebración del tercer aniversario de la inauguración del plantel.


Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Junio, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios