Ismael Laguna Meneses, Segundo Campeón Mundial de la República de Panamá 🏆🥊🥇


Un 28 de junio de 1943, nace en la comunidad Palmira, Distrito de Santa Isabel, Provincia de Colón el segundo Campeón Nacional de los pesos ligeros Ismael Laguna Meneses, hijo del Inspector de Aduanas Don Generoso Laguna.

Ganó el Campeonato Mundial de pesos ligeros ante el boricua Carlos Ortiz en combate celebrado en abril de 1965, en el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena ante un lleno completo.



Los homenajes posteriores al encuentro boxístico, Ismael Laguna recibo muchos detalles entre éstos el honor de ser recibido apoteósicamente por la Ciudad de Colón como un héroe, de igual forma el entonces presidente Marco Aurelio Robles lo recibió en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, condecorándolo con la Orden Vasco Núñez de Balboa por poner en alto el nombre y prestigio de Panamá en el Foro deportivo internacional.



En los Carnavales fue homenajeado de igual manera. Ismael Laguna poseía una destreza muy rápida en el movimiento de piernas y en el reflejo que le hiciera acreditar el apodo de "El Tigre“, por ser un estilista del boxeo.

Fotografía tomada en la estación de combustible del Garaje Giscombe de la esquina de la calle 10 y Avenida Meléndez frente al Colegio San José La Salle y al bar, restaurante y hotel Carlton Carlton cuando el entonces Campeón Mundial de Boxeo Profesional Ismael Laguna estacionada su flamante automóvil Chevrolet del año 1965.

En su esquina siempre contaba con la voz de su entrenador Don Ramón "Curro" Dosman (hermano del empresario Nicanor Dosman y el profesor Víctor M. Dosman), el experto entrenador técnico de boxeo Luis "Cuco" Rodríguez Davis, y su apoderado era el Empresario Isaac Kresh.

Esta fotografía capta la escena en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas, cuando el entonces presidente de la República Marco Aurelia Robles entrega la condecoración al entonces Campeón Mundial de los pesos ligeros Ismael Laguna, el cual estrecha la mano derecha para expresar felicitaciones al campeón.

Fueron arduas jornadas de entrenamiento, noche y día a la que se sometió Ismael ya que su rival era el campeón mundial, con una fuerte pegada siendo un buen fajador en su estilo y ritmo boxístico.

Fotografía tomada en 1959, cuando el joven Ismael Laguna hacía entrenamiento boxístico en preparación a sus encuentros boxísticos como púgil aficionado, ante la mirada de su entrenador.

Ismael Laguna había iniciado su carrera boxística el 8 enero de 1961, en un festival boxístico en la Arena de Colón conocida hoy como Gimnasio Teófilo "Panamá" Al Brown.



Cuatro años después en una pelea ganó por decisión dividida (dos jueces votaron a favor de Laguna y un juez voto empate entre Laguna y Ortiz) salió victorioso con el fajín de los pesos ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo, levantando un frenesí en todas las ciudades y pueblos de la República de Panamá.

Panamá volvía a tener por segunda vez otro Campeonato Mundial de Boxeo Profesional.

Luis J Ceballos M.

Investigador Historiográfico


Junio, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales