La Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña en Sabanitas, una visión del programa " Salud Igual para Todos " 🔬⚗️🩺💊💉🌡️🧪🛌🏽📈



Corrían los primeros años de la gestión administrativa de la entonces Junta Civil Provisional de Gobierno encabezada por el Ingeniero Demetrio Basilio Lakas y el Vicepresidente Licenciado Arturo Sucre,  con la Gestión del Jefe de Gobierno Nacional General de Brigada Omar Torrijos Herrera,  los cuales preparaban un nuevo estilo de gestión gubernamental que tomará en cuenta a los gobiernos Locales, quienes aspiraban a desarrollar obras Locales que permitieran el desarrollo de sus  regiones por largos años olvidadas.

 Aún estaba en vigencia la Constitución Nacional de 1946, la cual requirió de reformas constitucionales que la adaptaran a las nuevas realidades y exigencias del desarrollo sostenible nacional.

Para 1970, existía la Cámara Edilicia compuesta por concejales electos en las elecciones de mayo de 1968, que de alguna forma se veían mermadas sus estructuras de funcionamiento por carecer de forma directa de gestionar.

Ya se gestaba una nueva Constitución Nacional para darle impulso a al desarrollo humano y económico del país, y que tomaría en cuenta la gestión Municipal.

El entonces concejal Don José Danuncio Rosania un dirigente radicado en el recién creado Corregimiento de Sabanitas, cuya población le solicitó un puesto o unidad Sanitaria para la atención, mejoramiento de calles, suministro de agua potable, nuevas escuelas y zonas de recreación entre otros.

De inmediato se atendieron dichas solicitudes provenientes de las comunidades existentes como lo son: 
  • Urbanización Tagaropolis
  • Santa Rita
  • Jabón Flecha
  • Barriada del Maestro
  • Villa Luisa
  • Vista Alegre
  • Champions
  • Nuevo Méjico
  • El Oasis
  • Puerto Real
  • Residencias Heres


Aún no existían las zonas residenciales de: 
  • Urbanización Nuevo Colon
  • Urbanización Martin Luther King
  • Barriada Lo Nuestro
  • Residencial San Mateo

La lucha permitió gestionar otros proyectos locales como, el Cuartel de Bomberos "Comandante Julio Salas", ampliación del Cuartel de la Patrulla de Caminos en Sabanitas, la nueva Planta Potabilizadora de Agua denominada "Profesor Antonio Yepes De León", Mejoramiento de la vía Sabanitas-Puerto Pilón-Río Alejandro, construcción de la vereda peatonal Sabanitas-Santa Rita.

La obra insigne de la gestión del Honorable Concejal José Danuncio Rosania logró culminar, y el 22 de marzo de 1971, fue inaugurada la Policlínica de Sabanitas hoy denominada Don Laurencio Jaén Ocaña (ex Administrador Regional del Hospital Amador Guerrero) con la participación entusiasta de residentes y del gobierno revolucionario encabezado por el General de Brigada Omar Torrijos Herrera y miembros de su gobierno.


Personalidades en el Acto de inauguración de la Policlínica de Sabanitas (hoy denominada Don Laurencio Jaén Ocaña) aquel 22 de marzo de 1971, observamos en el orden de izquierda a derecha:


Don Mario Julio, atrás Presbítero Isidro Sanabria c.m.f., adelante HC. José Danuncio Rosanía, atrás el Mayor de la Segunda Zona Militar de Colón Eustasio Jack Smith, adelante con vestido formal el General de Brigada Omar Torrijos Herrera, al lado el teniente Miguel Fanovich.



Esta moderna estructura vino a llenar un gran vacío para la población que requiere de la atención de salud por la distancia con la Ciudad de Colón.

En sus instalaciones se atiende a pacientes en los departamentos de Ginecología y Obstetricia, Medicina General, Laboratorios, Rayos X, Pediatría y Maternidad, Geriatría, Inyectables, Sala de Urgencias, Ambulancias.



  
Excelentes galenos han desempeñado sus funciones en medicina en este centro de salud como lo son Doctor Roberto Estrada, Doctora Cora Tomlinson, Doctor Walter Lawson, Doctor Damián Quijano, entre otros no menos importantes.

Felicitamos al personal médico, de enfermería y auxiliares, administrativos y de vigilancia quienes han mantenido por más de 40 años la mística del lema de la institución el cual reza:

SALUD IGUAL PARA TODOS

Luis J Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Junio, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios