Raíces Históricas de la Sonora Matancera 🎼🎹🥁🎺🎸🗣️🎙️


Fotografía del Contrabajista Valentín Cané, fundador y primer director de la Sonora Matancera de Cuba.


La Sonora Matancera acompañando al cantante puertorriqueño Bobby Capo, escúchese la sonoridad inigualable de la melodía.


Esta agrupación musical cubana se organizó en el año de 1924, en la calle Salamanca, de la Ciudad de Matanzas, capital de la provincia de Matanzas, Cuba.



El primer nombre utilizado para identificar a la nobel agrupación musical fue "La Tuna Liberal“, pues amenizaban fiestas de campañas políticas del Partido Liberal en Cuba. 



Luego cambió de nombre a "Estudiantina Matancera" grabando sus primeros temas de sones y danzones cubanos.

Una discrepancia surgió precisamente entre los músicos y el director de la agrupación musical Valentín Cané, que motivó la desintegración de la orquesta, ya que los músicos reclamaron que sus nombres no eran tomados en cuenta en los créditos de los discos de acetatos de 78 r.p.m.

Celia Cruz y Pedro Vargas interpretaron la canción "Obsesión" escrita por el compositor boricua Pedro Flores, acompañados por Sonora Matancera en 1955.

Fotografía del debut artístico de la cantante Celia Cruz con la Sonora Matancera el 15 de Diciembre de 1950.

Don Víctor Cané, reorganizó una nueva orquesta a la cual denominó "La Sonora Matancera", lo que al enterarse los antiguos músicos solicitaron participar quedando integrada la agrupación así:
  • Domingo Medina - trompeta 
  • Julio Govin - trompeta 
  • Pablo "Bubu" Vásquez - contrabajo 
  • Ismael Goberna - cornetín 
  • José "Manteca" Chaves- Timbales 
  • Carlos "Caito" Alonso - maracas 
  • Rogelio Martínez - clave y cantante 
  • Valentín Cané - terceo y director

Para 1927, se trasladan a la Habana, Cuba capital del país donde amenizan bailes en academias y sociedades, asistiendo también a los programas de la famosa Radio Progreso. 



La fama empezó a trascender en toda Cuba en medio de la competencia con otros no menos famosos y gustadas orquestas y conjuntos como lo eran, el Trío Matamoros de la provincia de Oriente, el Sexteto Nacional dirigido por Ignacio Piñeiro y su cantante estelar Abelardo Barroso, el Conjunto de Mozo Borguella, la Orquesta de los Hermanos Castro, la Orquesta Casino de la Playa y su cantante estelar Miguelito Valdez y otros más. 
Presentación de la Sonora Matancera en el Programa Televisivo " De Fiesta con Cascabeles Candado " en la CMQ Televisión de Cuba.

Una nueva oleada de nuevos músicos cubanos se aproximó a los ensayos musicales de la orquesta siendo admitidos según sus destrezas y adaptación a la sonoridad de la orquesta a mediados de los años 30, de los siguientes músicos:
  • Calixto Leicea - trompeta 
  • Pedro Nigth - trompeta 
  • Simón Esquijarrosa - congas 
  • Papaito Muñoz - timbales 
  • Elpidio Vásquez - contrabajo 
  • Lino Frías - piano 
  • Javier Vásquez - piano 

Permitiendo la alternancia ante las numerosas solicitudes de presentaciones artísticas en toda Cuba y en el extranjero. 


La Sonora Matancera y sus estelares cantantes Celia Cruz y Bienvenido Granda

La Sonora Matancera alcanzó esa fama Internacional consolidando su estilo en cada tema musical, y sobre todo con los cantantes:
  • Bienvenido Granda 
  • Celio González 
  • Celia Cruz 
  • Laito Sureda 
  • Raúl Planas 
  • Yayo el Indio 
  • Vicentico Valdez 
  • Olga Guillot 
  • Carlos Argentino 
  • Nelson Pineda
  • Alberto Beltrán 
  • Fernando Albuerne 

Sus presentaciones artísticas en países como Panamá, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Norteamérica le permitieron vender muchísimos álbumes, recibí premios, presentaciones en cadenas de televisión como la CMQ Televisión en Cuba, Wapa Televisión Puertorriqueña y otras más les obligaron a aumentar más la producción discográfica. 

En 1956, el primer director de Sonora Matancera Valentín Cané fallece y con ello asume la dirección de la orquesta Rogelio Martínez continuando la misma dinámica y sonoridad original de la agrupación musical integrando nuevas composiciones y ritmos como el omelengo, la batanga y la guarapachanga. 


Con la llegada al poder político cubano del Doctor Fidel Castro Ruz y el derrocamiento del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar el 1 de enero de 1959, la situación de la Sonora Matancera se tradujo en tensión, a pesar de su fama en toda Cuba. 

Aprovechando un viaje de presentaciones artísticas en la Ciudad de México, en 1960, la Sonora Matancera parte del Aeropuerto Internacional José Martí en Rancho Boyeros de la Ciudad de la Habana, para nunca volver a Cuba y con ello iniciar una nueva etapa de su carrera artística lejos de su tierra natal Matanzas. 

El Tibiri Tabara Daniel Santos y La Sonora Matancera

Se establecen de forma permanente en la Ciudad de New York, participando con ellos otros exponentes musicales del canto como Wuelfo Gutiérrez, Roberto Torres y Justo Betancourt. 

Su línea de sonido a influenciado a muchas Orquestas. En la celebración de los "50 Años de Fundación“ en 1974 en la Ciudad de Miami, se hicieron presentes un ramillete de celebridades de fama Internacional, festejando tan magno acontecimiento. 

Cultivaron todos los géneros bailables de la música cubana y han servido de acompañamiento a grandes vocalistas cubanos y extranjeros. 

Su primera presentación en la Ciudad de Panamá lo fue con motivo de la celebración del Carnaval del Progreso en febrero de 1958, patrocinados por la Cervecería Nacional, Cigarrillos Chesterfield, y auspiciados por el entonces Diputado Don Alejandro "Toto" Remón y el Mayor Alfredo Alemán Arjona.  En aquella ocasión participó como cantantes estelares Celia Cruz y Celio González. 

Con el fallecimiento de Don Rogelio Martínez el 13 de mayo de 2001 en la Ciudad de New York por causas naturales, siendo el director y Gerente General de la Sonora Matancera en los primeros años del siglo XXI, la agrupación musical La Sonora Matancera calló en decadencia a nivel de extinción. 

Luego del fallecimiento del director Rogelio Martínez en la Ciudad de New York, Norteamérica los herederos de la Sonora Matancera reinventan la nueva Historia de la orquesta cubana logrando reagrupar nuevos músicos para celebrar en el 2019 los 95 años de fundación de la Sonora Matancera de Cuba.


La Orquesta Latinoamericana de más largo repertorio musical y la más longeva en vida artística del mundo musical latinoamericano. 


Luis J. Ceballos M. 
Investigador Historiográfico 

Junio, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios