Una Joya Arquitectónica convertida en fuente bibliográfica por excelencia 📚⌛⏳


Biblioteca pública escolar Eusebio A. Morales. Localizada en calle L Santa Ana, frente a la Asamblea Legislativa de Panamá, 507 Panamá Objetivo General, es Contribuir a elevar el nivel cultural de la comunidad metropolitana, especialmente de la población estudiantil, a través de los servicios de una Biblioteca constituida como un centro innovador, que además de ofrecer el servicio bibliotecario al público, desarrollará acciones de orientación pedagógica y la utilización de los medios audiovisuales. Establecer una Biblioteca Pública en el área metropolitana que contribuya a elevar el nivel cultural de la comunidad. Fue utilizado para cuentos y novelas en conmemoración del Centenario de la República. Su ubicación atiende las necesidades de información de las comunidades en términos generales, sobre todo de barrios marginales. Cuenta actualmente con una gran variedad de textos, aproximadamente más de 273 mil 531.En el lugar se promueven círculos de lectura para estudiantes, universitarios y adultos. 

Este edificio fue sede escolar, construido frente a lo que antes de 1956 era el Parque De Lesseps (hermoso jardín botánico y zoológico muy visitado por nacionales y extranjeros.

Luego fueron erigidos el Palacio Justo Arosemena sede de la Asamblea Nacional (1956 hasta la fecha) y la Plaza con el monumento al presidente José A. Remón Cantera.

Es un edificio imponente, que ha sido mejorado en sus estructuras interiores.



Éste hermoso edificio fue la segunda sede de la Biblioteca Nacional hoy denominada Ernesto de Jesús Castillero Reyes quien fue su primer director en 1942 siendo designado para ese cargo por el entonces Ministro de Educación Don Víctor Florencio Goytia con el auspicio del gobierno nacional presidido por el Ministro de Gobierno encargado de la Presidencia Don Ricardo A. De La Guardia.

Tiene cuatro plantas, amplias salas para la lectura y eventos culturales, sala de conferencias, oficinas administrativas, baños sanitarios, balcones, pasamanos de madera nacional, ventanas con cristalería, lámparas estilo Art Deco incorporados, y detalles de adornos exteriores.


Luego de mudarse la Biblioteca Nacional a su nueva sede en el Parque Omar (antiguo Club de Golf de Panamá) fue cedido a la Biblioteca Jurídica Especializada Doctor Eusebio A. Morales

Su estilo arquitectónico evoca el Neoclasicismo de principios del siglo XX.

Es considerada un patrimonio cultural de la panameñidad

Profesor Ernesto de Jesús Castillero Reyes, fundador de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Panameña de la Historia, nacido en la comunidad de Ocú, Provincia de Herrera, participó en la Gestión de Reafirmación Soberana en la Zona del Canal en 1959 en compañía del entonces HD. Aquilino Boyd, Dr. Roberto Linares, el Dr. Ernesto Castillero Pimentel y otro patriota más que permitió el primer desfile patrio en conmemoración de las efemérides patrias del 3 de noviembre de 1959.

Luis J.  Ceballos M.
Investigador Historiográfico

Junio, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales