El Nido de Águilas, Templo emblemático de la juventud estudiosa, rebelde y beligerante por la Patria


El Nido de Águilas abre sus puertas el 25 de abril de 1909, a través del decreto ejecutivo No. 17 de 1909. Fue inaugurado con la presencia del presidente de la República, José Domingo de Obaldía. Su sede original fue el edificio que actualmente es la Escuela Manuel José Hurtado, ubicado en calle 14 Oeste. La matrícula inicial fue de 298 estudiantes, cifra demasiado alta para la cantidad de alumnos que podía albergar aquella sede, lo que dejó ver la necesidad urgente de contar con un nuevo plantel que contara con muchas más facilidades de alojamiento.

El presidente de Obaldía reiteró su esfuerzo y apoyo incondicional a los proyectos de construcción de este nuevo edificio. Se empezó por la adquisición de un terreno localizado en las cercanías del Cerro Ancón, cuya longitud abarca una hectárea. El dueño del terreno era el General Domingo Díaz, quién lo vendió a B/. 3.00 el metro cuadrado.

La Edificación de la obra estuvo a cargo del ingeniero Florencio Harmodio Arosemena y del arquitecto Genaro Ruggieri, oriundo de Italia. A modo de interés, Ruggieri trazó los planos del Palacio Nacional, el Teatro Nacional y el Palacio Nacional. Se utilizó acero, concreto con mosaico, piedra y mármoles importados de Europa.

La construcción demoró casi dos años y fue el 17 de julio de 1911 que la nueva sede se inauguró a manos del presidente Pablo Arosemena (José Domingo de Obaldía había fallecido de un ataque al corazón el 1 de marzo de 1910). La matricula inicial fue de 1,000 alumnos externos y 200 estudiantes internos.  


Sus estructuras neoclásicas evocan la época del Renacimiento, su aula máxima sede del Primer Congreso de la Juventud de 1947, Las Graduaciones Institutoras, sus esfinges emblemáticas del frontis, sus escaleras amplias, sus enormes ventanales de estilo francés su amplios pasillos por ellas transitaron personajes célebres de nuestra vida republicana como ex Presidentes de la República, Ex Ministros de Estado,  excelentes docentes, y  provisionales de las ciencias y las letras quienes evocan las diversas épocas estudiantiles.







Martes 17 de Julio 1911, abre sus puertas a los estudiantes el Instituto Nacional de Panamá.










Sellos Postales de las diversas épocas gloriosas del Instituto Nacional



Sellos Postales de las diversas épocas gloriosas del Instituto Nacional, orgullo de la Patria Agradecida.

Loor al Instituto Nacional de Panamá

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales