El singular trazado de la ciudad de Colón


La compañía del ferrocarril usufructuaria de la isla de Manzanillo adoptó para la población el mismo plano de la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos que son manzanas de 300 por 300 pies, cada una partida por la mitad por in callejón de servicio. Las calles en sentido norte sur pronto adquieren nombres (Front Street, Bolívar Street, Cash Street, Broadway), así como los callejones (Bottle Alley, Hudson Lane). Las calles en sentido este a oeste estaban numeradas, sistema que aún se mantiene.

En 1850, el ingeniero Willian H. Aspinwal debió modificar el terminal norte del ferrocarril pues los terratenientes del Chagres rehusaron venderle los terrenos y compró una isleta de nombre Manzanillo al dueño, un holandés, e inicio su relleno. El 27 de febrero de 1852, con la colocación de la primera piedra del edificio del Ferrocarril Transcontinental, se fundo la Ciudad de Aspinwall.
El gobierno local la llamó Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón; pero se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia con esa designación Desde ese entonces el nombre oficial y usual ha sido el de Ciudad de Colón. 


0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales