Homenaje de gratitud a la gloria de la música vernácula Panameña Silva de Grasse

La inigualable Silvia De Grasse (izquierda) y su sobrina Gloria Jaén, artista panameña de fama Internacional 🎼🎹🎙📺




Su voz representaba la campiña vernácula panameña. Inicio su carrera artística ganando concurso de cantos en los diversos teatros y radio estaciones, al igual que en los comienzos de la Industria de la Televisión Panameña (RPC Televisión y Televisora Nacional), con sus tamboreras de letras preñadas de pura panameñidad, al igual que alegres las guarachas y tamboritos interioranos.

El afamado cantante y actor Samy Davis Jr., quien compartió espectáculos artísticos con Dean Martin y Frank Sinatra al igual que varias películas, felicita a la artista panameña Silvia De Grasse luego de una presentación artística en New York City.





Chapuseaux y Silvia de Grasse cantan : "Isla de Fuego"

Silvia De Grasse nació en la Ciudad de Panamá el 28 de octubre de 1921. Su infancia y juventud la vive en la casa familiar cercana al Instituto Nacional en donde cursó estudios académicos.



En 1935, graba en Discos Grecha su primer disco en 78 rpm sus primeros temas musicales denominado:

La Guajira a lo panameño
La Morena Tumba hombres

Silvia adaptó los ritmos cubanos de moda en la década del 30 y 40 a la música panameña con gran éxito y destrezas, gracias a su versatilidad en su voz.



Posteriormente grabó temas de tamborera típica panameña del autor panameña nacido en la Ciudad de Santiago de Veraguas Ricardo Fábrega como:


  • El Gallo Pinto
  • MI Compadre Pancho
  • La Aparición

que le permitieron obtener popularidad y excelentes ventas discográficas en la Ciudades de Panamá, Colón, Chitré, David, Penonomé, La Chorrera, y Santiago de Veraguas por su estilo sensacional de interpretar el sabor típico nacional en su estilo del canto.



INICIOS DE PRESENTACIONES ARTÍSTICAS INTERNACIONALES:



En 1940, grabó varios temas musicales con el organista y maestro del pentagrama Don Avelino Muñoz Barrios, tío del músico Tobías " Toby " Muñoz que le permitieron hacer varias exitosas presentaciones artísticas en Clubes Nocturnos y en estaciones radiales de la Ciudad de Panamá y en la Ciudad de Colón en la Voz de la Víctor (hoy la Estación Radiofónica CPR la Primera).

En 1942, contrae nupcias con el afamado músico Ernesto " Negrito " Chapuseaux, que le permitieron fundar el Trío Los Alegres Tres formado por:


  • Ernesto Chapuseaux
  • Silvia De Grasse
  • Simón Damiron

Logrando muchos contratos artísticos Internacionales en la Radio Estación La Voz Dominicana junto con artista de la talla de Luis Lalaff.


A finales de la década del 40 de pasado siglo XX (1946 - 1949) se radica en la Ciudad Trujillo capital de la República Dominicana junto a su esposo el Negrito Chapuseaux.


Trío Los Alegres Tres, de izquierda a derecha:
  • Ernesto " Negrito "Chapuseaux
  • Silvia De Grasse
  • Simón Damiron
En su época de oro artística.

**SYLVIA DE GRASSE - La Morena Tumba Hombres**

Entre los años 1950 y 1960 establecen una nueva residencia, esta vez es la Ciudad de Nueva York, en Norteamérica.

Aquí se presenta en escenarios artísticos de Hoteles internacionales que les permiten al Trío Los Alegres Tres compartir éxitos en presentaciones artísticas con talentosos artistas de la talla de Samy Davis Jr., el Bolerista Pedro Vargas, el inigualable Bárbaro del Ritmo "Beny Moré", el trompetista y maestro del Jazz Louis Louis Anztrong y Mario Bauzá.

Sus presentaciones artísticas en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico le permiten grabar nuevos y alegres temas musicales con sabores borincanos.


SYLVIA DE GRASSE - Dice Que Me Quiere

Por diferentes motivos el Trío Los Alegres Tres se desintegra, pero Silvia continúo sus presentaciones artísticas con su esposo, con presentaciones en la Estación de Televisión Puertorriqueña WKAX, en el programa "El Show de la Una" llegando a ocupar el primer lugar en sintonía.

La salud de Silvia tuvo quebrantos leves, que no le impidió seguir cosechando éxitos, viajando a su Ciudad natal Panamá a cumplir compromisos artísticos, y sobre todo a recibir "Las Llaves de la Ciudad de Panamá" de manos del Honorable Concejo Municipal del Distrito de Panamá    que le valieron el aplauso y fama popular.

A regreso de varias presentaciones artísticas en la Ciudad de Panamá su tierra natal, arribó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan de Puerto Rico con dolencias leves, síntomas que le merecían ser atendidas por los galenos.

Elenco de Artistas Panameños de la Televisión y la Radiodifusión reunidos en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial entre ellos Silvia De Grasse, Néstor De Ycaza Armando Benaim, Blanquita Amaro, el empresario Carlos Eleta Almaran, y otros más en reunión con el entonces presidente de la República Marcos Aurelio Robles Méndez.


Avelino Muñoz Barrios 

Extraordinario pianista y organista,  gran impulsor de la artista panameña Silvia De Grasse en 1938, en la que grabó el tema "Morena Tumba Hombres" del cual fue su autor. A Don Avelino Muñoz Barrios le tocó por encargo del entonces Presidente de la República Doctor Arnulfo Arias la organización de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1941.


Vivió algunos años en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico a la que consideró su segunda patria.

Fallece por causas naturales respiratorias en 1978, en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico, irónicamente en donde también había fallecido en 1962, el Maestro del Órgano marca Hammond Avelino Muñoz Barrios uno de sus mentores en sus primeros años de vida artística.

La muerte de Silva de Grasse fue muy sentida por artistas nacionales y extranjeros en la Ciudad de Panamá.


Loor a Silva De Grasse, nuestra primera voz en la divulgación de nuestra música nacional en escenarios internacionales.


A la Eximia Silva De Grasse
La Patria Agradecida



Luis J. Ceballos M
Investigador Historiográfico

Julio, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales