Los Famosos Banquetes del Club de Extranjeros de Colón.

Invitación para el Banquete Tradicional del Festejo del 5 de noviembre






En la Ciudad de Colón las efemérides patrias siempre celebraron con alegría y donaire el cumpleaños de la gesta de separación de la República de Colombia y de la Corona del Imperio Español.

De forma especial, las autoridades municipales preparaban con tiempo anticipado los actos solemnes protocolares de las fiestas patrias.

Una institución El Club de Extranjeros o Stranger Club Cívico desde su fundación en la década de los años 20 del siglo XX hasta su definitiva disolución en la década de los años 70 tenía por costumbre convocar a todos sus socios a la celebración de las efemérides patrias con un banquete al cual se invitaban año tras año al invitado de honor, recayendo en la figura del presidente de la República.

En su Sala de Eventos, se hicieron presentes en el Banquete del 5 de noviembre los ex presidentes de la República:

  • Dr. Belisario Porras
  • Don Rodolfo Chiari
  • Ing. Florencio H. Arosemena
  • Dr. Harmodio Arias
  • Dr. Juan Demóstenes Arosemena
  • Dr. Arnulfo Arias
  • Don Ricardo A. De La Guardia
  • Don Enrique A. Jiménez
  • Don Domingo Díaz Arosemena
  • Dr. Daniel Chanis Jr.
  • Don Alcibíades Arosemena
  • Don Ricardo M. Arias Espinoza
  • Coronel José A. Remon Cantera
  • Don Ernesto De La Guardia
  • Don Marco A. Robles
  • Don Demetrio B. Lakas




Expresidente Don Ernesto de La Guardia Jr.  participó en cuatro ocasiones como mandatario

Con este último expresidente y ex socio del Club de Extranjeros, se efectuó el tradicional festejo y banquete, al disolverse la sociedad por algunas discrepancias entre los socios y elementos del nuevo régimen militar que recién iniciaban su gestión.
 
Fotografías de diversas áreas del Club de Extranjeros,  con vista a la entrada norte del Canal de Panamá, frente a la hermosa Bahía de Limón.






En éste gran banquete acudían los socios e invitados especiales, en vestido formal. Este Banquete se efectuaba desde las 6:00 pm, y se ponían a la degustación de los asistentes una gran variedad de manjares nacionales e internacionales, cocteles, deliciosos postres y ensaladas, con el deleite de hermosas revistas culturales con la participación de grupos musicales, artistas nacionales y extranjeros, como también conjuntos de bailes y atuendos típicos panameños.
 
Como Segundo vicepresidente de la República, ministro, Diputado, alcalde, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón, Gerente de la Zona Libre de Colón el coronel José D. Bazán participó los 5 de noviembre de cada año al Tradicional Banquete, irónicamente nunca asistió en calidad de presidente de la República.



Al Doctor Juan Demóstenes Arosemena como mandatario le tocó asistir al Tradicional Banquete del 5 de noviembre los años 1936, 1937, 1938, 1939.

Fue uno de los primeros mandatarios en asistir al Tradicional Banquete del 5 de noviembre durante sus periodos presidenciales.


Como mandatario participó en el Tradicional Banquete del 5 de noviembre en los años 1940, 1949 y 1950.
José Antonio Remón Cantera

Demetrio Basilio Lakas Bahas
Enrique Adolfo Jiménez Brin

Era una fina muestra de detalles, todo el salón principal se adornaba con guirnaldas con temas panameños, los invitados eran recibidos desde las escalinatas del Club en alfombra roja y luego anfitriones los conducían a las mesas, las cuales tenían hermosísimos adornos, las flores y jarrones fabricados en bohemia daban el detalle de lujo propio del palacio de Versalles, Francia.



Siempre una orquesta creaba el ambiente folclórico panameño propio de las fiestas patrias.  En ocasiones se invitaba al conjunto típico y órgano de Don Lucho Azcárraga, quien eran muy querido por los socios norteamericanos.

La mantelería lucía muy interesantes y decoradas dando un detalle especial.

Al final del evento se despedía al mandatario asistente con la misma alegría que su arribo al club 
 
Cartilla que se daban a los invitados especiales al Banquete Tradicional de festejos del 5 de noviembre.













Antes de inaugurar la carretera Boyd-Roosevelt (vía Transístmica) el 15 de junio de 1943, los mandatarios acudían al banquete a través de un placentero viaje en los vagones del Ferrocarril, siendo recibidos por el comité de recepción en la Estación Terminal Atlántica de la Panamá Railroad Company de calle 8 y Avenida Del Frente desde tempranas horas todos los 5 de noviembre de cada año, en compañía de sus ministros de estado.

Definitivamente que eran otros tiempos, en que la elegancia era lo que distinguía las celebraciones nacionales


Luis J. Ceballos M
Investigador Historiográfico

Julio, 2020

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Su opinión es importante, lo invitamos a comentar al final de la publicación y compartir en las redes sociales