Expresidente José A. Remón Cantera (1952 - 1955)


Nacido en junio de 1908, de joven fue estudiante del Instituto Nacional, después parte a los Estados Unidos Mexicanos a estudiar milicia destacándose con honor.

DE regreso y muy joven práctico el deporte de la equitación la cual le permitió integrar a la delegación de la República de Panamá en los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 6 al 24 de febrero de 1938. Allí fue seleccionado para prestar la Juramentación a los atletas participantes.

En la década de 1940, ingresa como oficial al Cuerpo de Policía Nacional, en el Escuadrón de Caballería, ascendido a Capitán, luego a Capitán y luego a coronel.

Su influencia en la tropa le permitió aumentar su empatía.  Lastimosamente desvía su atención a los vaivenes de la política criolla panameña incluyendo y manipulando procesos electorales para favorecer mezquinos intereses en la comercialización de la carne de res y los juegos de azar.

Fue un factor determinante en el ascenso al poder de mandatarios y el derrocamiento de ex presidentes de la República.

Conformó una coalición de políticos los cuales lo postulan para las Elecciones Populares de mayo de 1952, elevándose como vencedor (aunque con denuncias de fraudes en algunas mesas electorales) con amplio margen de votos 

Gobernó con mano firme entre el 1 de octubre de 1952 al 2 de enero de 1952 cuando fue ultimado a tiros en el palco presidencial del Hipódromo Nacional Juan Franco ubicado en el área de las Sabanas, del cual hasta los tiempos actuales no se supo quiénes fraguaron el magnicidio.

Al presidente Remón se le atribuye:

  • El Tratado Denominado por la Asamblea Nacional Remón- Eisenhower de 1955
  • La militarización de la Policía Nacional en Guardia Nacional en 1953
  • La restricción de los movimientos políticos de izquierda (proscribiéndolos)
  • La celebración del Cincuentenario del Nacimiento de la República de Panamá
  • La creación del Bachillerato Normal en el Colegio Abel Bravo en Colón
  • La construcción del Tanque de Reserva de Agua Potable y el Acueducto de la Ciudad de Chitré, provincia de Herrera
  • La construcción de los edificios de los ministerios de Trabajo, Salud Pública y Previsión Social; Hacienda y Tesoro
  • La construcción del Hipódromo que lleva su nombre post mortem.


Fue un mandatario de baja estatura, tez blanca, de contextura obesa, amante de las carreras de caballos, boxeo, y el béisbol, supo manejarse de asesores o consejeros entre ellos los expresidentes; Harmodio Arias Madrid, Ricardo J. Alfaro para las negociaciones del Tratado del Canal de Panamá con el gobierno Norteamericano del General Dwight D. Eisenhower.

Convoco en 1953, la famosa Cita con la Patria convocando en la Plaza 5 de mayo a los gremios de maestros y profesores, estudiantes, campesinos, industriales, profesionales y particulares, partidos políticos para informar los resultados de las negociaciones del Tratado, allí lanzó la frase famosa que lo inmortalizó:

NI MILLONES, NI LIMOSNAS QUEREMOS JUSTICIA

levantando los aplausos de más de 85,000 asistentes al evento público.


Luis J. Ceballos M. 
Investigador Historiográfico 
Agosto, 2020.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios