Cristóbal High School en 1938, hoy Colegio José Guardia, Ciudad de Colón.


High School Cristobal


High School Cristobal

Unas estructuras sólidas para albergar un centro de formación académica.  Fue construido en 1925, posee techos de tejas nacionales, pisos y pasamanos de caoba nacional en sus aulas, hermosas lozas de porcelana y paredes de granito en sus sanitarios, barandales de cobre, amplios ventanales de madera con estilo corredizo, un hermoso estilo arquitectónico Neocolonial, hermosos jardines interiores, gimnasio interior, auditorio con sala de proyección cinematográfica, extenso patio para actividades deportivas, lámparas colgantes y amplio lobby en el vestíbulo principal.

Luego de la reversión de las primeras áreas en dominios territoriales por el Gobierno Norteamericano son entregadas al Estado Panameño en virtud del Tratado Remón-Eisenhower de 1955, durante el año 1958.

El Ministerio de Educación estableció que las instalaciones pasaran a ser la sede del recién creado en mayo de 1958 del hoy Colegio José Guardia Vega la cual trasladó el Ciclo Comercial del Colegio Abel Bravo para ser incorporado al nuevo plantel escolar Secundaria en 1962.

Años después, fue también la segunda sede de la entonces Extensión Universitaria de Colón, filial de la Universidad de Panamá.

Es parte del conjunto monumental histórico de la Ciudad de Colón en virtud de la ley expedida por la Asamblea Nacional de Panamá.


Área de Navieras cercanas a Cristóbal Harbour 

Es el año 1933, la fotografía nos muestra el área cercana al Cristóbal Harbour, área donde se ubicaban las Agencias Navieras Internacionales que brindaban servicios de movimientos de cargas y transporte de pasajeros turistas nacionales y extranjeros.  

Se ubicó en este sitio las agencias navieras C.B. Fenton & Co., Chiquita Brands, C. Fernie, La Línea Suramericana de Vapores, Gateway Shipping, Ecuatorian Line Shipping, más adelante en el Edificio Masonic Temple la Willford Mc Kay Co., Nortom Lilly Shipping, siendo el área de mayor movimiento naviero a nivel nacional en todo el país.


Área de Navieras a Cristóbal Harbour

Cuando se construyó el Centro Comercial Colón 2000, que vino un gran auge de turistas en la Ciudad de Colón por varias temporadas, volvieron a revivir el auge de coches, que circulaban por las calles de la Ciudad de Colón, cuya caballeriza se ubicaron detrás del Colegio José Guardia Vega.


The Cristóbal School en 1918

Fue el centro escolar para la formación de niños y niñas del sector Gold Roll (exclusivo para empleados de raza blanca de la Panamá Canal Company y la Panamá Railroad Company. Edificio de sólida estructura y amplios pasillos y salones.

Se ubicó en el Barrio de Nuevo Cristóbal, muy cercano al Colón Hospital, quizás es por eso por lo que muchas personas tenían la tendencia de confundir al decir que era una parte del hospital cosa que no lo fue. 

Luego de la firma del Tratado Remón - Eisenhower de 1925, se procedió a realizar la primera reversión de las tierras que administraba la Panamá Company ubicadas en la Canal Zone entre 1904 a 1958, cuando este y otros bienes Inmuebles pasan a ser patrimonio del estado panameño, cuando el Cristóbal School.

Cristobal School

Este edificio continúo como centro escolar con la instalación de la Escuela Primaria Cristóbal Colón (antigua Escuela Primaria Anexa Abel Bravo) por muchos años.

Luego del traslado de la Escuela Primaria Cristóbal Colón al sector Residencial Villas del Caribe, se instalaron por espacio temporal el Instituto de Marina Mercante Ocupacional, que luego también se mudaron a la antigua sede Regional del Ministerio Educación en el sector Residencial Presidente José D. Bazán (antiguo Fort Davis). 

Fue remodelado e inaugurado para ser la nueva sede regional del Tribunal Electoral por los Magistrados Electorales Lic. Eduardo Valdez, Erasmo Pinilla, Lic. Heriberto Pérez y el presidente de la República Ing. Juan C. Varela R.

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Puede interesarte