El versátil automóvil marca Chevrolet, modelo Bel Air



Datos curiosos....

En el año 1955, la fábrica norteamericana Chevrolet innovó con un modelo de carrocería que cambió totalmente la tendencia que venía estilizada desde los años 40 y principios del 50.

El diseño del capo y las abundantes molduras que estilizaban las características del diseño automotriz de los automóviles americanos como el Packard, Osmobile, Ford, Cadillac, GMC,  Studebacker,  Pontiac,  Dodge,  La Salle,  lo cual le permitió la utilización del espacio delantero del motor,  introdujo el mecanismo powerglade para accionar mejor el timón, el sistema operativo hidráulico para la limpieza del parabrisas delantero, y por primera vez se aplica el sistema de transmisión automática para permitir que las damas pudieran acceder al manejo seguro, confiable y rápido de los automóviles americanos marca Chevrolet, y como era costumbre con la palanca de cambios debajo del timón según las especificaciones y normas establecidas en materia automotriz de Norteamérica.

De este automóvil Chevrolet modelo Bel Air se fabricaron camionetas, coupe, convertible y los muy gustados sedanes de 4 puertas, para atender las demandas del mercado local.

El Chevrolet, modelo Bel Air en Panamá y Colón ...

Para 1955, la empresa distribuidora de automóviles americanos Smott & Hunnicott ( que después se registró en su nueva razón comercial con el nombre de Smott & Paredes S.A. ) que venía importando automóviles desde los años de finales de  1930 ,y toda la década del 40 desde sus oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de Colón introdujo el afamado Chevrolet   siendo también el concesionario de piezas y accesorios originales directamente desde la Ciudad de New York, Norteamérica le fueron aumentando las solicitudes de los modelos de 1955.

Para ese año el costo promedio de un automóvil oscilaba entre los B/. 1,200 y 1,500 dependiendo la marca, el estilo y modelo automotriz.

El costo del combustible en aquella época era de B/.0.20 el galón de gasolina tipo regular la cual era importada a todas las Estaciones de Combustibles desde Norteamérica por las empresas Texas Company y la Union 76 Oil & Gas Company, Chevron Import Company. 

En aquel entonces no existía la Refinería Panamá, la cual iniciaba las negociaciones y exploración del área geográfica de Bahía Las Minas, en Colón.


En la Ciudad de Colón, uno de los primeros clientes en adquirir los recién importados Chevrolet modelo Bel Air estilo sedán lo fue el Ilustre Antonio Calcagno de origen italiano, pequeño comerciante de víveres y ex oficial de la oficina de la policía motorizada del tránsito en la década del 40, adquiriendo dicho auto para uso familiar, según nos hizo referencia su yerno el finado Cándido Pacheco G y luego la hija Aurelia Calcagno M. (q.e.p.d.).

Fue el tercer automóvil de tracción automática que transitaba las calles de la Ciudad de Colón.

El Chevrolet modelo Bel Air siguió produciéndose en los años subsiguientes; 1956,1957,1958,1959,1960 hasta que salió de la línea de fabricación para darle paso a nuevos modelos innovadores, siendo actualmente es uno de los modelos clásicos de automóviles norteamericanos más apreciados en Norteamérica y en el mercado de automóviles clásicos en Latinoamérica.


Este es el automóvil norteamericanos marca Chevrolet, modelo Bell Air, del año 1955, un estilo y diseño arquitectónico que rompió ese año con los estilos tradicionales de los años 1940 - 1949 y 1950 - 1954, causando sensación sobre todo en la juventud de la Post Guerra Mundial que reclamaba cambios en los diseños y potencia en los motores. Es un automóvil clásico por su excelencia.







Automóvil norteamericanos marca Dodge, modelo De Soto, tipo sedán de 4 puertas del año 1949, obsérvese las molduras, estilo del capó, la parrilla y el parabrisas delanteros de dos vidrios tendencia del diseño de los años 40 del siglo XX.

Estas tendencias del diseño automotriz fueron reestructuradas por el modelo Bell Air de la Chevrolet en el año 1955 causando sensación en el mercado automovilístico.


Luis J. Ceballos M. 

Investigador Historiográfico

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Puede interesarte