Una Coincidencia histórica de 60 años en la cronología

 Una histórica coincidencia pocas veces observada.

 


La tradición protocolar de la ceremonia inaugural de inicio de un nuevo periodo presidencial en Los Estados Unidos de Norteamérica se fijó en cada año impar siguiente al año de elecciones 

Es decir, el periodo presidencial tiene una duración de cuatro años, por tanto, el siguiente periodo inicia en el siguiente año impar el 20 de enero, siendo el 3 de noviembre la fecha que tradicionalmente se efectúan las elecciones presidenciales.

Pues bien, resulta que un 20 de enero de 1961 el veterano de la Segunda Guerra Mundial y Senador John F. Kennedy ante el edificio del Capitolio sede de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes tomó posesión del cargo junto a su vicepresidente Lindon Baynes Johnson.

 


Kennedy cuya familia tenía sus orígenes irlandeses era de religión católica y con profunda influencia de las tradiciones culturales familiares.

60 años después, los Estados Unidos de Norteamérica vuelve a tener otro presidente de religión católica que asumió la posición cuadragésima sexta en el orden de sucesión presidencial secuencial.


Nos referimos al ex Senador Joe Richard Biden que tomó posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos de Norteamérica junto a la primera mujer vicepresidente de orígenes afroamericanos e hindostan la ex Senadora del Estado de Los Ángeles Kamala Harris.

Obsérvese que coinciden ambos mandatarios así: 

  • Ambos fueron Senadores
  • Ambos practicantes de la religión Católica Apostólica Romana
  • Ambos derrotaron a fuertes candidatos del Partido Republicano
  • Ambos son del Partido Demócrata
  • Ambos encuentran grandes retos económicos, de reclamos al respeto de los derechos humanos y civiles de los grupos afrodescendientes
  • Ambos viven un panorama de inestabilidad mundial (Kennedy ante la Guerras en Vietnam y los conflictos bélicos de medio Oriente y el avance de ideología comunista y marxista), Biden mientras que Biden se enfrenta a una crisis económica que mermó el alza del producto interno bruto, la Pandemia del Coronavirus que azota al mundo, los conflictos raciales en Norteamérica producto de abusos policiales y los conflictos bélicos en Siria, Irak y la guerra comercial contra China Continental)
  • Ambos llegaron a la Casa Blanca con un elevado índice de popularidad.

La Historia registra aciertos y desaciertos de los mandatarios, y esperamos que el presidente Biden no cometa los errores de sus antecesores colegas mandatarios y que logre la anhelada unidad de la sociedad norteamericana sin apartarse de los postulados democráticos.


Luis J Ceballos M.

Investigador Historiográfico

20 de enero de 2021


0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios