$show=home

Don Máximo Luque, auténtica expresión de los colonenses

 Don Máximo Luque adalid de la generación de jóvenes de los años 40 y 50, fallece por causas naturales en el año 2001 en los inicios del siglo XXI.

Corría el año 1952, y luego de un cuaternio lleno convulsiones políticas con el repentino fallecimiento del Presidente Titular Don Domingo Díaz Arosemena, la renuncia forzada del Primer Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo Doctor Daniel Chanis Jr., del Industrial y Segundo Vicepresidente Roberto F. Chiari, y la salida forzada del Doctor Arnulfo Arias mediante enfrentamientos bélicos, el panorama para la organización del torneo electoral se encendió.


Panorama Electoral...

Para mayo de 1952 mes en el Gran Jurado Nacional de Elecciones organización a cargo de las elecciones populares tanto presidenciales, de diputados, alcaldes y concejales, había establecido las reglas electorales desde el Código Electoral para todos los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular.

 

Diputados a la Asamblea Nacional por la Provincia de Colón...

 

Componían la representación por la provincia de Colón durante el período 1948 - 1952 los Honorables Diputados: 

  • Moisés Méndez Mier
  • Víctor Navas
  • Luis Raúl Fernández
  • Carlos Harris
  • Miguel Ángel Ordóñez

Quienes les tocó ejercer desde sus curules el apoyo a la gestión de la expansión urbana de la Ciudad de Colón, la ley que establece la Zona Libre de Colón, la gestión para la carretera a Portobelo, la nueva sede del Colegio Abel Bravo y los rellenos de Sand Diamand gestionados estos proyectos por el presidente Enrique A. Jiménez.

Ya para Marzo,  los potenciales candidatos presidenciales estaban caminando y recorriendo el país en plena campaña proselitista, asistiendo a  mítines públicos y reuniones en los diversos barrios de la provincia de Colón siendo éstos,  José A. Remón  por la Coalición Patriótica Nacional integrada por los partidos políticos, Renovador, Unión Popular,  Nacional Revolucionario,  y  Partido Revolucionario Auténtico , mientras que la otra agrupación de partidos políticos se denominó Alianza Civilista integrada por los partidos Liberal Nacional,  Frente Patriótico de la Juventud, Revolucionario Independiente,  y el Socialista.

También existió un tercer candidato a la Presidencia de nombre Jorge Correa por parte del Partido Conservador.

Cada una de estas alianzas electorales postularon sus diversos candidatos.

En dichas elecciones populares salieron electos Diputados a la Asamblea Nacional los siguientes candidatos para el periodo 1952 - 1956 por la provincia de Colón:

  • Alberto Arias Espinoza
  • Víctor Navas
  • Ernesto Estenoz
  • Máximo Luque
  • Henry Simons Quiroz  

Todos estos candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional por la provincia de Colón pertenecían a la Coalición Patriótica Nacional.

Don Máximo Luque, un empresario joven de muchos simpatizantes jóvenes logró pese a ser la primera vez que salía electo Diputado a la Asamblea Nacional contó con el respaldo de muchos miembros de los partidos y personalidades de la sociedad colonense que lo distinguieron a ocupar una curul en la Asamblea Nacional (en aquella época se ubicó donde se ubicaba el hoy Ministerio de Cultura, exactamente dónde está el Teatro Anita Villalaz en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá).


Reseña de la Gestión del Honorable Diputado Máximo Luque (1952 - 1956)...

Una vez tomó posesión del cargo de Diputado Don Máximo Luque apoyó la gestión del presidente de la República el Coronel José A. Remón, sobre todo en los proyectos nacionales, también la ley que establece el Ciclo Normal en el Colegio Abel Bravo presentado por el HD. Henry Simons Quiroz,  la gestión de para establecer un nuevo tratado del Canal de Panamá que reivindicará la igualdad de derechos a los obreros panameños,  la ley que estableció la oportunidad de residencia a los afroantillanos y su descendientes que laboraron durante la construcción del canal Interoceánico,  el establecimiento de las hectáreas de tierras para la ubicación de la Zona Libre de Colón y su nueva sede administrativa, apoyo a la gestión de la carreteras de la Costa Abajo y hacia la Ciudad de Portobelo.

Don Máximo Luque en calidad de Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Colón, pese a tener algunas diferencias con miembros de su bancada política en la Asamblea Nacional y con algunos ministros no dejó de apoyar la gestión de desarrollo Local y nacional dada su verticalidad y principios éticos que le caracterizaron.

En la celebración de la llegada a la Ciudad de Colón de la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe de Edimburgo aquel 29 de noviembre de 1953, el HD. Máximo Luque fraternizo en búsqueda de oportunidades que permitieran más oportunidades de inversión de empresarios extranjeros para ubicarse en la naciente expansión de la Zona Libre de Colón en sus hectáreas.

Ante el fatídico magnicidio del presidente Remón, situación que le afectó sensiblemente decide, culminar su gestión desde la curul en la Asamblea Nacional la cual dejó al final de su período aquel 30 de septiembre de 1956, pese a haber salido presidente de la República el electo candidato de la Coalición Patriótica Nacional Don Ernesto De La Guardia para el periodo 1956 - 1960.

El Honorable Diputado Máximo Luque, trabajo arduamente en la elaboración de proyectos de leyes en las siguientes Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional en el periodo 1952 - 1956:

  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Gobierno
  • Comisión de Peticiones, Rehabilitaciones y Amnistía
  • Comisión de Correos, Vías Públicas, Telégrafos y Aviación
  • Comisión de Credenciales y Justicia Interior

De donde aportó valiosas consideraciones a las diversas leyes analizadas antes de su aprobación por el pleno de la Asamblea Nacional. 

Bibliografía Consultada

El Colón de Ayer 1926 - 1950

Max Salabarria Patiño

Imprenta Bárcenas

Abril de 1994

 

La Verdad sobre Colón

Max Salabarria Patiño

Emma Carolina Salabarria

Imprenta Bárcenas

Abril de 1980

 

El Libro de Oro del Colegio Abel Bravo

Paulino Romero

Imprenta Universitaria

1992

 

100 años de Gobierno

Panamá 1903 - 2003

Abel Abraham Córdoba

Imprenta Caribean

Año 2003

 

Cronológica de los Gobernantes de Panamá

1510 - 1967

Manuel María Alba C.

Imprenta Nacional

Mayo 1967


Comisiones Legislativas

- Historia y Actualidad -

Jaime Ford González

Imprenta Asamblea Nacional

Edición 2007

 

L. J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Febrero, 2021.

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

armac,166,arroz,31,Arte,274,aves-carnes,99,aves&carnes,52,bellezaspty,46,Capsulas-historicas,441,coctel,50,COVID-19,103,DHM,4,Difusion,1,ensaladas,27,Entradas,63,Fotografía,10,frasedia,27,Lectura,46,Luis Gabriel Perea,16,mariscos,41,motivacion,272,noticias-comunitarias,193,opinion,9,pan,1,Panama,220,pastas,26,postres,125,publicidad,5,Raíces-históricas,247,recetas,469,recetas-panameñas,48,Sabías que,116,Sabías-que,95,salsas,6,Salud-Remedios,127,sopas,22,tecnologia,44,Variedades,322,video,27,
ltr
item
elistmopty: Don Máximo Luque, auténtica expresión de los colonenses
Don Máximo Luque, auténtica expresión de los colonenses
https://1.bp.blogspot.com/-rV45fgcBckw/YCAf6oFSbII/AAAAAAAAdcw/g9mLtEOIJMc3pCkJSPUgpEldWKMlCoELwCNcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2021-02-01%2Bat%2B4_opt.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-rV45fgcBckw/YCAf6oFSbII/AAAAAAAAdcw/g9mLtEOIJMc3pCkJSPUgpEldWKMlCoELwCNcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2021-02-01%2Bat%2B4_opt.jpg
elistmopty
https://www.elistmopty.com/2021/02/don-maximo-luque-autentica-expresion-de.html
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/2021/02/don-maximo-luque-autentica-expresion-de.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido