Investidura como presidente de la República del Dr. Arnulfo Madrid en octubre de 1968.

 Actos de investidura como presidente de la República del Dr. Arnulfo Madrid, realizados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en octubre de 1968. 

video: El Panamá de Ayer


Investidura Presidencial.

 


Al entrar en vigor la Constitución Política Nacional el 1 de marzo de 1946, estableció que los periodos presidenciales iniciarían del 1 de octubre al 30 de septiembre por 4 años de cada año par.

Los Consejos Municipales y Alcaldías iniciarán del 1 de septiembre al 30 agosto por 4 años iniciando y culminará también en un año par.

Pues bien, en mayo de 1968 se alzó con la victoria la Unión Nacional de Oposición cuya alianza estuvo compuesta por los partidos políticos Panameñista, Coalición Patriótica Nacional, Republicano, Tercer Partido Nacionalista y el Partido Progresista.

Luego de un extenuante conteo de votos el Tribunal Electoral proclamó como nómina presidencial ganadora:

  • Presidente...Dr. Arnulfo Arias
  • Primer Vicepresidente...Don Raúl Arango
  • Segundo Vicepresidente...Don José Dominador Bazán

A pesar de las luchas políticas que generaron irregularidades en el proceso electoral.

Aquel 1 de octubre de 1968 en el Palacio Justo Arosemena sede de la Asamblea Nacional, el Honorable Diputado Don Jacobo Lorenzo Salas de la provincia de Colón en calidad de Presidente Juramentó a los dignatarios electos ante el pleno de los diputados reunidos.

En los alrededores del Palacio Justo Arosemena una inmensa muchedumbre aguardaba con alegría la salida del recién posesionado mandatario para tributarle honores.

El Comandante Primer Jefe de la entonces Guardia Nacional él. General Bolívar Vallarino en vestido de gala militar color blanco daba honores y subordinación del primer cuerpo armado de seguridad del país a nuevo presidente y los vicepresidentes de la República, presidiendo el Desfile Patriótico en la Avenida Central.

Fue un día de fiesta nacional, que luego 10 días después se desvanece ante la toma del poder por oficiales aquel 11 de octubre, inició de la era Militar en Panamá.

 

Luis J Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Febrero, 2021

0/Comments = 0 Text / Comments not = 0 Text

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios