Mayo de 1951, Primer Acto de Juicio que realiza la Asamblea Nacional.

 

En esta fotografía se observa al Doctor Arnulfo Arias Madrid ex Presidente de la República de Panamá sentado en el banquillo de los acusados, ante las miradas de asombro de los presentes entre ellos se observa al dueño de Radio Programas Continental (RPC) Carlos Eleta Almaran en plena tarea de transmisión del juicio, miembros de la Directiva de la Asamblea Nacional. 



El Doctor Arnulfo Arias, en pleno desprecio olímpico se entretiene en la lectura del libro “Las Aventuras de Kon-Tiki", mientras se escuchan los argumentos del juicio en el pleno. 


La Constitución Política Nacional promulgada el 1 de marzo de 1946, había sido derogada mediante un Decreto Ejecutivo por iniciativa del Gobierno del Presidente Doctor Arnulfo Arias Madrid. 

En este Decreto Ejecutivo se restablece la Constitución Política Nacional de 1941.

Esto provocó una Huelga Nacional con la participación de gremios de maestros y profesores, estudiantes, comerciantes e Industrias quienes emprenden una marcha multitudinaria hasta la Presidencia de la República la cual le exigió al Mandatario Arias su dimisión por extralimitación de funciones constitucionales. 

La Comandancia de la Policía Nacional encabezada por el Coronel José A. Remón Cantera, el Coronel Saturnino Flores y el Mayor Timoteo Meléndez, presionados por la población y los gremios opuesto, intervinieron.

Luego de fatídicos intentos de diálogo con miembros del Concejo de Gabinete y el Mandatario Arias, lanzan un plazo de tiempo para que el mandatario renuncie al cargo presidencial. 

Al vencerse el tiempo, un escuadrón de asalto de la Policía Nacional intenta tomar el Palacio de las Garzas desatando una cruenta batalla entre los miembros seguidores del gobierno, miembros del partido Revolucionario Auténtico y la Policía Secreta Nacional contra los escuadrones de la Policía Nacional al mando del Mayor Timoteo Meléndez. 

Luego de 7 horas de intensas balaceras, los seguidores del hasta ese momento el Presidente Arias se rinden ante la gran cantidad de heridos y lamentablemente víctimas mortales. 

Al salir del Palacio de las Garzas lanzó la frase inmortal:

Ustedes han cumplido con su deber (señalando a los miembros del Concejo de Gabinete y seguidores) y estos son todos cobardes (señalando a los miembros de la Policía Nacional) pero nosotros VOLVEREMOS 

Fue conducido a la Cárcel Modelo y luego a la sede de la Asamblea Nacional (en donde hoy queda el Ministerio de Cultura, Auditorio Anita Villalaz), en donde se efectuó un Juicio por extralimitación de funciones constitucionales por los Honorables Diputados. 

Fue condenado a 7 años, con la perdida de sus derechos constitucionales. 

Luego de arreglos políticos, el 2 de octubre de 1960, la Asamblea Nacional mediante ley, decide levantar la sanción otorgada al Doctor Arnulfo Arias Madrid en 1951, dejándole en libertad y restituyéndole los derechos civiles y constitucionales. 

Así son las cosas de nuestra política criolla. 


Luis J Ceballos M. 

Investigador Historiográfico 

Febrero de 2021.

0/Comentarios:

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente