$show=home

Breve reseña Histórica de los Edificios de las 4 Potencias, Ciudad de Colón.

"Las Cuatro Potencias" 

Un Patrimonio Histórico de Colón


Hacia el año 1946, asciende al poder Don Enrique Adolfo Jiménez Brin electo Presidente de la República provisional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1946.  

Fotografía de los edificios residenciales que albergaron a unas 200 familias conocidas como "Las Cuatro Potencias" construidas en 1947 por el financiamiento del Banco de Urbanización y Rehabilitación (B.U.R) durante la administración del Presidente Don Enrique Adolfo Jiménez Brin. Hoy en día s pesar de los años y su estado deplorable con evidencias de desmoronarse,  forman parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco de la Ciudad de Colón de acuerdo con la ley 47 de 2002 y el Acuerdo Municipal 101-40-38 de 1996 emitida por el Honorable Concejo Municipal del Distrito de Colón.

El inicio la ejecución de una serie de obras públicas de mucho interés social, educativo, comercial y de vías terrestre en la provincia de Colón entre ellas están:

  • El Corte de Camino para la interconexión terrestre entre la comunidad de Puerto Pilón y la Ciudad de San Felipe de Portobelo 
  • Construcción de los edificios del Colegio Abel Bravo 
  • La Creación de la Zona Libre de Colón y su primera Junta Directiva 
  • La Ampliación del Hospital Amador Guerrero con edificios anexos 
  • Los rellenos de los manglares del área de Sand Diamond (Zona Libre de Colón) luego de negociaciones con la Panama Railroad Company norteamericana regentes de las hectáreas de terrenos 
  • Construcción de los Edificios Residenciales tipo Condominios denominados, Las Cuatro Potencias. 

Dichos edificios fueron financiados por el Banco de Urbanismo y Rehabilitación institución creada por el Decreto Ley número # 54 de 22 de agosto de 1944, publicada en la Gaceta Oficial del Estado XLI núm. # 9486 del jueves 24 de agosto de 1944, la cual designó a la Arquitecta Rosa A. Palacio, para el diseño arquitectónico de los edificios residenciales y al Ingeniero Norberto Navarro para la supervisión técnica de las obras civiles.

Estos edificios fueron los primeros condominios construidos por el gobierno nacional en la provincia de Colón, después del pavoroso incendio del 13 de abril de 1940, dado que muchas familias quedaron sin hogares, y ante la lentitud de los trabajos de construcción de edificios residenciales que iniciaban las diversas empresas privadas propietarias de lotes de terrenos en la Ciudad de Colón. 

Características Arquitectónicas....

Tiene este complejo de edificios están compuestos de 5 plantas, con 10 apartamentos por planta a excepción de la planta baja destinadas a locales comerciales (en el edificio Chagres sirvió de local para ubicar la Gerencia de la Zona Libre de Colón mientras se realizaban los trabajos en la zona segregada) y la otrora Escuela Anexa Abel Bravo de Colón hoy conocida como Centro General Básico Escolar Almirante Cristóbal Colón, el Banco de Desarrollo Agropecuario. 

Los Apartamentos estaban constituidos por:

  • Sala Comedor 
  • una Recamara 
  • Cocina
  • Sanitario 
  • balcón para uso público. 

En la planta baja se ubicaron el salón de lavandería y secado para las familias residentes. 

Dos amplias escalinatas cubiertas laterales permitían el acceso a cada planta de los edificios.  Tenían amplios ventanales de maderas nacionales y sus sistemas eléctricos y grifería de bronce y níquel. 

Inauguración....

A Mediados del año 1947, en un acto sencillo, fueron entregadas las llaves a los nuevos inquilinos, que en un principio tenían una tarifa de B/. 12.00 mensuales, luego ascendió a B/.22.50 hacía las décadas del 60 y 70 del pasado siglo XX. 

Fue en ese año que se les designó los nombres de los distritos de la provincia de Colón a excepción del de Colón. 


Plano del sitio donde fueron construidos los edificios residenciales denominados las 4 Potencias,  a las que se les asignó la numeración: 12050, 12051, 12052 y 12053. Dentro del ordenamiento territorial urbano de la Ciudad de Colón en 1947.

En un principio la gran mayoría de los inquilinos residenciales era miembros de instituciones de seguridad pública como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y la Policía Secreta Nacional (hoy Dirección de Información e Investigación Policial). El Juzgado Nocturno Municipal.

Luego de la Creación del Instituto de Vivienda y Urbanismo los edificios fueron traspasados a esta institución y posteriormente al Ministerio de Vivienda (después de 1972) y hoy son administrados por el Banco Hipotecario Nacional. 

Estos mediante Decreto Ley son considerados Patrimonio Histórico Nacional. 

Existió una Sociedad de Amigos de las 4 Potencias, integrada por jóvenes y adultos en su mayoría residentes de los edificios residenciales durante las décadas del 60 y 70 del pasado siglo XX, quienes contribuyeron al bienestar social y la armonía vecinal con el fomento de actividades recreativas, comunitarias de aseo y ornato, ligas deportivas y actividades culturales, y religiosas.  Esto permitió darle un valor agregado a la calidad de vida. 

Entre las familias que ubicaron sus hogares en los edificios residenciales de las Cuatro Potencias estaban:

Familias como los Cabrera, los Villani, los González, los Ceballos Aus, los Ceballos Martiz, los Rivas, los Lee Delgado, los Zorrilla, los Reina Ceballos, los Palma, los Sandoval, los Ávila, los Peña, los Góndola, los Bethancourt, los Lee Amarantes, los Portugal  los Peters, los Ruíz, los Macias Adles, Macias Cerezo, los Sosa, los Da Costa, los Herrera, los Herrera, los Cusatti, los Rodríguez-Chavez, los Reina-Villareal, los Reina-Da Costa, los Rodríguez-Chiari, los Peña, los Moncerrate, los Peñalba- Sosa, los Lechuga, los Arrocha, los Cuadra-Martinez, los Sosa-Marin, los Laguna, los Tesis, los Garibaldi, los Ávila, los Harris, los Chinpantiza, los Salinas, Los Molinar-Coya, los Molina, los Lara, los Hormechea, entre otras muchas más cuyos respetados miembros mantuvieron la fraternidad y armonía por muchos años como residentes.

Otra fotografía de los edificios residenciales denominados 4 Potencias,  años antes de ser desocupados por sus inquilinos.


Tiempos Actuales...

Con el Plan de Renovación Urbana emprendido por el gobierno nacional que presidió el Ingeniero Juan C. Varela se contempló la inversión en la reconstrucción de las infraestructuras de los edificios residenciales de las 4 Potencias como parte del Plan Estratégico como rescate del patrimonio histórico nacional ubicado en la Ciudad de Colón., a cargo del Consorcio Nuevo Colón, integrado por las Compañías Constructoras Norberto Odebrecht y Constructora Urbana S.A. 

Los inquilinos de los cuatro edificios fueron trasladados al Complejo Habitacional del Residencial Altos de los Lagos en el corregimiento de Cristóbal Éste.

Lastimosamente, nunca se efectuaron las obras civiles de reconstrucción de los edificios quedando los mismos como un monumento a la desidia. 

Ante el deplorable estado físico, los edificios de las cuatro Potencias se encuentran clausurados para uso público y residencial por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá. 



Después de 74 de haberse construido finalmente son demolidas las infraestructuras de los edificios multifamiliares conocidos como "Las 4 Potencias" 1947-2021, a pesar de que fueron en un principio declaradas parte del conjunto monumental histórico de la Ciudad de Colón,  por ser los primeros edificios construidos por el gobierno nacional durante la vigencia del Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR) durante la administración Presidencial de Don Enrique A. Jiménez Brin 1946-1948.





Bibliográfica Consultada

 

* Gaceta Oficial del Estado

    Año XLI, Número # 9486

    Fecha: agosto 22 de 1944

   

* Banco de Urbanización y

    Rehabilitación

    Año 1945 - 1947

 

* La Verdad sobre Colón

   Autores:

      Max Salabarria Patiño 

Luis J Ceballos M. 

Investigador Historiográfico 

Abril, 2021.


COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

armac,165,arroz,31,Arte,275,aves-carnes,102,aves&carnes,53,bellezaspty,66,Capsulas-historicas,462,coctel,50,COVID-19,103,DHM,4,Difusion,1,ensaladas,27,Entradas,63,Fotografía,10,frasedia,35,Lectura,46,Luis Gabriel Perea,16,mariscos,41,motivacion,279,noticias-comunitarias,176,pan,2,Panama,235,pastas,26,postres,125,publicidad,3,Raíces-históricas,250,recetas,473,recetas-panameñas,48,Sabías que,117,Sabías-que,95,salsas,6,Salud-Remedios,127,sopas,22,tecnologia,44,Variedades,315,video,27,
ltr
item
elistmopty: Breve reseña Histórica de los Edificios de las 4 Potencias, Ciudad de Colón.
Breve reseña Histórica de los Edificios de las 4 Potencias, Ciudad de Colón.
https://1.bp.blogspot.com/-C_VcsRMUTYE/YHI_2cSDPMI/AAAAAAAAeU8/BkKx_rSYDeIw-WnDRHwMIKnPq_vT22Z2gCNcBGAsYHQ/s320/250px-MULTIFAMILIAR_LAS_4_POTENCIAS_opt.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-C_VcsRMUTYE/YHI_2cSDPMI/AAAAAAAAeU8/BkKx_rSYDeIw-WnDRHwMIKnPq_vT22Z2gCNcBGAsYHQ/s72-c/250px-MULTIFAMILIAR_LAS_4_POTENCIAS_opt.jpg
elistmopty
https://www.elistmopty.com/2021/04/breve-resena-historica-de-los-edificios.html
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/2021/04/breve-resena-historica-de-los-edificios.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido