La Capilla Sixtina, obra cumbre de Miguel Ángel

 

La Capilla Sixtina, lugar donde los Cardenales exponen sus votos para elegir según lo que dispone el Espíritu Santo en sus corazones al Sumo Pontífice sucesor de San Pedro y Obispo de Roma, Italia.

Sus frescos (pinturas) fueron el ingenio del extraordinario pintor Miguel Ángel Buonarotti.  Aunque originalmente sus figuras lucían desnudas, dado el inicio Época Renacentista, y la Contrarreforma, posteriormente fueron retocadas para ocultar los diversos aspectos de la anatomía humana que pudieran haber afectado a los observadores.

El Papa Julio II, logra convencer al extraordinario pintor y escultor Miguel Ángel Buonarotti pese a los múltiples oficios y tareas de este, y lo costoso de sus obras, plasmó sobre las enormes paredes de colores blanco y celeste la Capilla Sixtina entre los años 1508 a 1512 las hermosas figuras cimeras de las Sagradas Escrituras en materiales de pasta de yeso, oro y colores de origen vegetal.

Pese a los fríos inviernos de Roma, y las altas temperaturas del verano lograron la recreación de una de las más grandes obras de la edad media, considerada patrimonio histórico de la humanidad.

Todas las escenas fueron pintadas sobre las paredes, y la bóveda de la cúpula, gracias a los andamios que sostenían la espalda del pintor Miguel Ángel, que se exponía al calor, la oscuridad (en la época se alumbraban con velas de cera de abejas) tanto de noche como en el día, causando no sólo inconvenientes e incomodidad e incluso llegó a afectar la salud del artista, lo que motivó en muchas veces la suspensión de las pinturas.

Muchas de las pinturas sufrieron de la afectación por el hollín que expedía el humo de enormes velas que se entendían durante las eucaristías y sesiones de escrutinios para la selección de los propuestos a ocupar la silla del Sumo Pontífice.

En las décadas del siglo XX fueron objeto de una exhaustiva investigación antes de ser restauradas con los colores utilizados en la época que fueron pintados, aunque con pinturas con las características requeridas.

Bibliográfica Consultada 

* Historia de la Teología Cristiana 

  Pre-Reforma, Reforma y Contra Reforma

    Tomo: Segundo 

    Autor: Evangelista Vilanova 

    Editorial: Herder 1989


* Roma y el Vaticano 

    Autor: Anaya Touring

    Editorial: Grupo Anaya 

    Año: 2015


Luis J Ceballos M. 

Investigador Historiográfico 

Abril, 2021


0/Comentarios:

Su opinión es importante, lo invitamos a compartir sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente