$show=home

[Noticias comunitarias]_$type=three$count=3$la=no$d=no$au=no$cm=no$la=no

La Carretera Boyd-Roosevelt o Vía Transístmica

 

Fotografía parcial de la vía Transístmica recién constituida en el año de 1943. Obsérvese las características del paisaje natural y la ausencia de asentamientos poblacionales.


Vía Boyd-Roosevelt en construcción 1939

Pavimentación de la carretera en concreto tipo Portland armado reforzado


Orígenes...

En Virtud de lo acuerdos diplomáticos dieron lugar al Tratado Arias-Roosevelt de 1936, se acordó la suscripción de un Convenio de construcción de una vía terrestre que uniera las ciudades de Panamá y Colón entre el Presidente Panameño Dr. Augusto Samuel Boyd y el Gobernador de la Zona del Canal Coronel Glen E. Edgerton en calidad de Representante Oficial del Presidente Norteamericano Franklin Delano Roosevelt.

En aquel entonces solo había un único medio de comunicación por vía férrea administrada por la Panama Railroad Company norteamericana la cual recorría desde la Estación Sur ubicada en la Plaza 5 de mayo y La Estación Norte en la calle 7 y 8 Avenida Del Frente, en la Ciudad de Colón 

Esta vía terrestre, fue costeada por el Fondo General de Guerra de la Secretaría de Estado del Gobierno Norteamericano. dada las estrategias militares norteamericana por considerar la situación del avance de los conflictos bélicos en la Segunda Guerra Mundial a la que el Estado Panameño se suscribió por vía diplomática a favor de los países de la Alianza por la Democracia (Francia, Inglaterra, Norteamérica, Australia, Nueva Zelandia y demás países del orbe).

El entonces presidente Ricardo Adolfo De La Guardia y su ministro Manuel Pino Raphel de Salubridad y Obras Públicas mantenían la coordinación junto a los ingenieros y arquitectos de Ejército Norteamericano acantonado en las Bases Militares de la Zona del Canal. 

Allí se observaron los planos cartográficos y el diseño arquitectónico el cual tenía las especificaciones militares (cemento armado tipo Portland, dos vías separadas por unas isletas centrales, accesos y puentes con opciones de ampliación posterior luego de completarse la obra, sin alumbrado eléctrico por seguridad militar en el traslado de tropas y cunetas de desagüe) los cuales fueron aceptados por el gobierno panameño. 

El factor clima produjo entre 1939  y  1943 múltiples deslaves , al igual que las crecidas de ríos  motivó muchos retrasos en el avance de las obras civiles,  de igual manera las complicaciones geológicas y la geomorfología de la cordillera central panameña,  los exuberantes bosques tropicales -húmedos ,  las densas neblinas de la temporadas lluviosas surgieron como desafíos naturales para la marejada de obreros, macheteros,  operadores de tractores y camiones,  los técnicos en dinamitas,  e ingenieros civiles quienes se mantenían en campamentos estacionados a lo largo de la ruta trazada. 

Esta portentosa obra, hace recordar las aventuras realizadas por los obreros e ingenieros de la Panana Railroad Company norteamericana en la construcción del primer ferrocarril transístmico de América desde Panamá a Colón entre los años 1850 y 1855.


Solemne Inauguración...

Eran las diez de la mañana del día 15 de abril de 1943, cuando el entonces Excelentísimo Presidente de la República de Panamá don Ricardo Adolfo de La Guardia hacía su entrada a la Ciudad de Colón directamente por la carretera Boyd- Roosevelt para inaugurarla y dejarla abierta al público. 

Le acompañaban en este acto tan simbólico y trascendental el ex Presidente de la República Dr. Augusto Samuel Boyd, el Gobernador de Zona del Canal Coronel Glen E. Edgerton Representante Oficial del Presidente Franklin Delano Roosevelt. 

Luego de una hora y quince minutos el Presidente De La Guardia y su selecta comitiva habían recorrido las cincuenta millas de carretera de hormigón reforzado hasta llegar a la calle 16 y Avenida Central, siendo recibidos por el Alcalde del Distrito de Colón don Práxedes Vásquez, el Gobernador de la Provincia Don Carlos J. Quintero, miembros del Concejo Municipal del Distrito de Colón, Su Excelencia Ilustrísima Monseñor José María Maiztegui c.m.f., la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón a cargo del Maestro de Música y Director Carlos Molina, corresponsales de los periódicos la Estrella de Panamá, el Panamá América, la Nación y numeroso público. 


Fotografía que muestra al Presidente Ricardo Adolfo de La Guardia junto al pedestal instalado para sostener la asta del pabellón nacional en el momento de la izada de la bandera Panameña en la inauguración de la vía Transístmica Boyd- Roosevelt aquel 15 de abril de 1943.

Al finalizar el arribo por vía terrestre en el automóvil presidencial, el Presidente De La Guardia procedió a la izada del pabellón nacional en el pedestal instalado para la ocasión, y luego desveló el monolito con la placa fundida en bronce cuya inscripción decía así:


Carretera Transístmica

Boyd-Roosevelt 

15 de abril  de 1943

1939--------------1943


Fotografía que muestra al Presidente Ricardo de La Guardia en el acto de la develación del monolito que contiene la placa de bronce que conmemora la inauguración de la carretera Transístmica Boyd- Roosevelt en 15 de abril de 1943 en la entrada de la Ciudad de Colón, Avenida Central.

Lastimosamente, ésta placa luego de permanecer inmóvil en su sitio original donde fue instalada, fue hurtada por manos inescrupulosas amantes de los hitos históricos, para vendérselos a comparadores furtivos de paradero desconocido.

Situación Post inauguración...

Con el nacimiento de ésta portentosa obra civil, nacieron numerosas comunidades circunvecinas, y se logró también la comunicación terrestre con las ciudades terminales de Panamá y Colón y demás corregimientos de la provincia, también el surgimiento de industrias, comercios y otras importantes instituciones entre éstos:

  • Cemento Panamá S.A.
  • Cervecería Nacional 
  • Café Durán 
  • Grebiens & Martinz Co.
  • Terminales Panamá S.A.
  • Televisora Nacional S.A.
  • Universidad de Panamá 
  • Potabilizadora Tomás Guardia 
  • Policlínica don Laurencio Jaén Ocaña 
  • Cuartel de Bomberos Comandante Julio Salas 
  • Granjas Avícolas Melo

Entre otros más. A pesar de haberse construido hace más de 75 años sigue siendo una vía que registra altos volúmenes de tráfico de automóviles en el país.

El legendario edificio The Panama Coca - Cola Bottling Company y su cuerpo de empleados en 1930. Dentro de este edificio se embotellaban las gaseosas de marcas famosas para ser distribuidas en todo el país, además, también se fabricaron deliciosos helados y dulces. Hasta 1944 sirvió de embotelladora.  Lastimosamente con la apertura en junio de 1943 de la vía Transístmica Boyd-Roosevelt se trasladó a la Ciudad de Panamá, dejando sólo las operaciones de almacenaje y distribución de las cajas de sodas y gaseosas envasadas para los puestos de venta.


Bibliografía Consultada:

* Homenaje a la Ciudad 

   de Colón 1852 - 1952

   Autor: Rubén Darío Carles Oberto 

   Editorial: Imprenta Nacional 

   Año: 1951


* Gobernantes de Panamá 

   Editorial: Panamá América 

    Año: 2003


* La Ciudad de Colón en los Predios de la Historia 

   Autor: Max Salabarria P.

   Edición:  Edición 2002

   Editorial: Litho Chen S.A.

   Año: 2002


* Estudios sobre el Panamá  Republicano 1903 -1989

   Autores: Celestino Arauz, Patricia Pizzurno 

   Editorial: Manfer, S.A 

   Año: 1986


* El Colon de Ayer 1926 - 1950

   Autor: Max Salabarria P.

   Editorial: Imprenta Bárcenas S.A.

   Año: abril de 1994


Luis J Ceballos M. 

Investigador Historiográfico 

Abril, 2021


COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

armac,166,arroz,31,Arte,274,aves-carnes,99,aves&carnes,52,bellezaspty,41,Capsulas-historicas,424,coctel,50,COVID-19,102,DHM,4,Difusion,2,ensaladas,27,Entradas,63,Fotografía,10,frasedia,23,Lectura,46,Luis Gabriel Perea,16,mariscos,41,motivacion,269,noticias-comunitarias,189,opinion,9,pan,1,Panama,214,pastas,26,postres,125,publicidad,5,Raíces-históricas,245,recetas,469,recetas-panameñas,48,Sabías que,116,Sabías-que,95,salsas,6,Salud-Remedios,127,sopas,22,tecnologia,46,Variedades,322,video,27,
ltr
item
elistmopty: La Carretera Boyd-Roosevelt o Vía Transístmica
La Carretera Boyd-Roosevelt o Vía Transístmica
https://1.bp.blogspot.com/-tDpeygMwTjs/YHH37LBQZzI/AAAAAAAAeTU/aXKCcW2fc6w-dWX46FzFXyA_U6o16LpVwCNcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2021-04-05%2Bat%2B1_opt%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-tDpeygMwTjs/YHH37LBQZzI/AAAAAAAAeTU/aXKCcW2fc6w-dWX46FzFXyA_U6o16LpVwCNcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2021-04-05%2Bat%2B1_opt%2B%25281%2529.jpg
elistmopty
https://www.elistmopty.com/2021/04/la-carretera-boyd-roosevelt-o-via.html
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/2021/04/la-carretera-boyd-roosevelt-o-via.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido