Loading ...
.header-button .inner>span { font-size: 18px; line-height: 20px; opacity: .7; vertical-align: text-bottom; }

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena

 

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón 


Se inauguró el 1 de Mayo de 1926 año del Centenario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar en el Istmo de Panamá, y cuya primera sesión ocurrió el 22 de Junio de 1826.

De allí nace el nombre de Centenario, que conservó hasta hace poco, cuando el Concejo Municipal de Colón se lo cambió por Paseo Doctor Juan Demóstenes Arosemena.

En sus primeros cinco a seis tramos o plazas estaba bordeado de enormes palmas reales y rodeadas de frondosos arbustos, grama, laureles traídos desde la India, árboles del género Hibiscos y papos de la reina.

El resto de las parcelas estaba sembrado de árboles tipo ficus desde 1940, esto impidió que el gran incendio del 13 de Abril de 1940 se extendiera por los demás sectores de la ciudad de Colón hacia el área este.

El Paseo que sirvió de albergue (1940-1947)

Para 1940, a raíz del gran incendio todas las parcelas del Paseo Juan Demóstenes Arosemena o Paseo del Centenario fueron utilizados para instalar las toldas y carpas donadas por U.S Army y la American Red Cross para albergue de cientos de personas damnificados del pavoroso incendio, a quienes se les suministro alimentos, catres militares para dormir, sábanas y mantas, agua potable y baños para el aseo personal y sanitario.

Hasta 1940, existía un grupo de expertos en jardines que daban el mantenimiento diario al Paseo Juan Demóstenes Arosemena, pagados por el Municipio.

En la esquina de la plaza de la calle 9 y Avenida Central, existió por muchos años un abrevadero de equinos (caballos, burros y asnos) utilizados para coches, y carretas para la movilidad de carga en la ciudad.

Tiene el Paseo Del Centenario o Paseo Dr. Juan Demóstenes Arosemena fama de ser el paseo más extenso en el área centroamericana.

Una vez construido por gestión del entonces gobernador de la provincia de Colón Doctor Juan Demóstenes Arosemena fueron colocados en sus plazas y espacios los monumentos dedicados a personajes célebres entre éstos tenemos:

  • Busto al Conde Ferdinand De Lesseps
  • Busto al Dr.  Manuel Amador Guerrero
  • Estatua al Almirante Cristóbal Colón
  • Monumento a las Madres
  • Estatua a San Juan Bautista de La Salle
  • Busto al Doctor Carlos J. Finlay
  • Monumento a los Bomberos Mártires
  • Busto al a Don Manuel J. Hurtado
  • Busto a Don Francisco Arias Paredes
  • Busto al Coronel José A. Remón
  • Busto a Don José D. Bazán (instalado en 1997)
  • Busto al Dr. Juan Demóstenes Arosemena ( post mortem)
  • Monumento a la Bandera Panameña y al Club de Leones

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena de la Ciudad de Colón

Arquitectura

La sencillez del diseño arquitectónico es evidente, evocando los hermosos Jardines de Versalles en Francia, con un pasillo central, un espacio para monumentos y veredas laterales originalmente tenía faroles de estilos europeo, con esferas luminosas, bancos de concreto premezclado con un diseño que evocan una pequeñas columnas y asientos sin respaldar.

No se tiene con exactitud quien fue el arquitecto, se cree que la Compañía Grebiens & Martinz & Co. fueron los que ejecutaron las construcciones del paseo.

Para 1933, por gestión del Gobernador de la Provincia de Colón Don Enrique A. Geenzier (1933-1936)  se ordenó la reducción de la dimensión del ancho del Paseo Juan Demóstenes Arosemena desde la calle novena hasta la calle 16 para permitir el estacionamiento de automóviles y que no obstaculicen el libre tránsito.

En el sector donde está el monumento a la bandera, en la calle 1 y calle 2 se construyó en 1930.

Tiempos Actuales

Hacia 1969, la Municipalidad de Colón instala enormes faroles modelo T en material de aluminio sólido,  lo que motiva a que desde aquel año luego de su instalación e inauguración los Carnavales iniciarán sus desfiles en horas nocturnas.

En la década de los años 80, del pasado siglo XX, el entonces Alcalde del Distrito de Colón Doctor Mario Vlieg ( q.e.p.d.) inició una era de reformas y mejoramientos al Paseo Juan Demóstenes Arosemena, que incluyeron cambio de los bancos originales por bancos con respaldados, nuevos maceteros alrededor de los árboles tipo ficus, siembras de gramas,  siembra de plantas ornamentales y palmeras, limpieza general y pintura.

Durante la administración Presidencial del Ingeniero Juan Carlos Varela, se llevó a cabo la remodelación total del Paseo Juan Demóstenes Arosemena la cual duró aproximadamente 5 años en ejecución, con nuevos adoquines en los pasillos interiores del paseo,  instalación de nuevos faroles, instalaciones eléctricas y de tuberías para irrigación de los jardines,  instalaciones de luces decorativas, pinturas de bancos, siembras de gramas y plantas ornamentales y limpieza genera, resultando una atractiva imagen de la Ciudad de Colón.

Actualmente la Administración Alcaldicia realiza el mantenimiento de este hermoso monumento histórico patrimonio de la ciudad de Colón.

Durante la administración de la Directiva de la Junta Comunal del Barrio Norte (1990-1994)  el Honorable Representante del Corregimiento Sr. Francisco Salcedo introduce reformas parciales a una de las parcelas del Paseo Juan Demóstenes Arosemena ubicada entre las calles 6 y 7 Avenida Central, el cual consistió en la construcción de un gazebo central,  un enorme pedestal que en su parte superior tenía un enorme reloj tipo digital,  una cerca perimetral tipo con decoración ornamentales

Bibliografía

El Colón de Ayer 1926-1950

Max Salabarria Patiño

Imprenta Bárcenas

Año: 1994

 

 

Luis J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Noviembre, 2022

COMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

arroz,31,Arte,273,aves-carnes,108,coctel,51,consejos,51,cultura,176,Difusion,2,electoral,4,ensaladas,26,Entradas,64,estilo,230,ferias,3,Fotografía,4,frasedia,35,grafico,109,mariscos,42,motivacion,223,Noticiaspty,31,opinion,90,otros,204,pan,8,Panama,264,pastas,27,patrimonio,892,postres,125,presidentes,2,provincias,11,recetas,480,recetas-panameñas,48,salsas,7,Salud-Remedios,129,sitio,92,sopas,25,Tradiciones,88,TuristicoSitio,45,vida,38,
ltr
item
elistmopty | Conoce Panamá: El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena
El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena
El Paseo del Centenario o Paseo Juan Demóstenes Arosemena
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge8xf-ZFmJgBeenoor6vW31EjTyVistsHYU_XYtEoUHk7PL_kMXQdFP88Hqk9ptAIFRtcxX2ts0BYSzzvBKtGiAll-I8vr42PUZd7lxlHj-HB9c6ulOqscowclLBevtwd7lRejZ80BW_FSCw6NPTh7_-VZAE5EPoy__jmD6eY7_FlzqhS18Lg/w400-h400/16151088_gokk5AMLiQhKcemrg3O0_WUQmfYGLwmBI9zlGqqfDSU.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge8xf-ZFmJgBeenoor6vW31EjTyVistsHYU_XYtEoUHk7PL_kMXQdFP88Hqk9ptAIFRtcxX2ts0BYSzzvBKtGiAll-I8vr42PUZd7lxlHj-HB9c6ulOqscowclLBevtwd7lRejZ80BW_FSCw6NPTh7_-VZAE5EPoy__jmD6eY7_FlzqhS18Lg/s72-w400-c-h400/16151088_gokk5AMLiQhKcemrg3O0_WUQmfYGLwmBI9zlGqqfDSU.jpg
elistmopty | Conoce Panamá
https://www.elistmopty.com/2022/11/el-paseo-del-centenario-o-paseo-juan.html
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/
https://www.elistmopty.com/2022/11/el-paseo-del-centenario-o-paseo-juan.html
false
33019090
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Ver más Leer más Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver más CONTENIDO RELACIONADO... Etiqueta Archivo Búsqueda ALL POSTS No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lun Mar Miér Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento Hace 1 minuto $$1$$ hace minutos 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer $$1$$ hace días $$1$$ hace semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido