El Palacio Municipal del Distrito de Colón

Orígenes

Hacia inicios de la República de Panamá,  exactamente nos referimos a 1908, se habían culminado las obras civiles del edificio sede para las oficinas públicas en la Ciudad de Colón, por gestión del Presidente Dr. Manuel Amador Guerrero en la cual fue nombrado por Decreto Ejecutivo para el cargo de Gobernador de la Provincia de Colón a Don Porfirio Meléndez prócer de la Separación de Panamá de Colombia en aquel 5 de Noviembre de 1903.

Don Porfirio Meléndez organiza los despachos públicos en la provincia ubicando entre ellos los despachos de la Alcaldía Municipal,  la Tesorería Municipal y la Secretaría Municipal, y el salón de reuniones ubicado en el tercer piso del Palacio de la Gobernación sesionaba el Honorable Concejo Municipal y la Secretaría del Concejo.

Este espacio se convirtió en la sede del Gobierno Municipal. De esta forma directa,  la calle 6 se convirtió prácticamente en el centro de la actividad gubernamental en la provincia de Colón por muchos años.

La figuras cimeras de Don Juan Demóstenes Arosemena y Don Héctor Conte Bermúdez

Con un carácter decisivo y progresista, el Doctor Juan Demóstenes Arosemena le tocó ocupar el cargo de Gobernador de la Provincia de Colón durante el período que va del 26 de Septiembre de 1922 al 1 de Junio de 1928. Al llegar al despacho del gobernador (ubicado en el segundo alto del Palacio de la Gobernación) observó que existía un hacinamiento de oficinas públicas que de alguna manera no permitían armonizar por el bullicio de quienes acudían a realizar gestiones particulares y oficiales, sobre todo las municipales de manos de los contribuyentes que acudían al pago de impuestos.

Doctor Juan Demóstenes Arosemena

Doctor Juan Demóstenes Arosemena,  gestor de la construcción del Palacio Municipal del Distrito de Colón en 1926.

Siendo Presidente del Concejo Municipal del Distrito de Colón Don Héctor Conte Bermúdez en una conversación privada con el Gobernador Arosemena, le hace referencia a la importancia de que el Gobierno Nacional pudiera hacer el financiamiento de una sede para el Municipio de Colón,  lo cual fue bien visto por el Gobernador Arosemena, quien acude en viaje directo desde la estación del Ferrocarril de Panamá al Palacio de las Garzas sede Gobierno Nacional a realizar acciones tendientes a lograr la construcción del Palacio Municipal para el Distrito de Colón.

Don Héctor Conte Bermúdez

De regreso a la Ciudad de Colón, cita al Ingeniero Ferdinand Grebien su amigo personal a que le diseñara un modelo de edificio con las características arquitectónicas requeridas para un Palacio Municipal, del que de inmediato inició el proceso.  

Don Ferdinand Grebien

Don Ferdinand Grebien de origen austriaco, había llegado al istmo de Panamá en el año 1911 a pocos años de haberse construido el Palacio de la Gobernación de Colón con las directrices del Arquitecto Félix Vestri de origen italiano.

Arquitecto Ferdinand Grebien

Arquitecto Ferdinand Grebien, diseñador del Palacio Municipal del Distrito de Colón,  cuya constructora Grebien & Martinz Co. ejecutó las obras civiles en los años 1926-1927.

No fue hasta 1917 cuando funda su Compañía de Construcción de Edificios.

Siendo Secretario de Relaciones Exteriores (hoy Ministerio) el Doctor Juan Demóstenes Arosemena logró establecer una sólida amistad que le permitió una especie de culto de veneración extraordinaria que lo ánimo a adoptar la Carta de Naturaleza Panameña para siempre.

Don Ferdinand Grebien formó una sociedad con Don Louis Martinz conocido constructor en la Ciudad de Panamá,  con la que aportaron ambos B/.10,000.00 como capital de inicio para la creación de la Constructora Grebien & Martinz Co., inscribieron la sociedad en el registro público nacional.

Lograron organizarse y alcanzaron a construir muchos edificios residenciales, comerciales e incluso contratos laborales en la Panama Canal Zone por sus relaciones con los miembros de las logias masónicas.

La Compañía Grebiens & Martinz logró reclutar 200 obreros en su fase inicial y luego se elevó a 1,000 cuando inició el apogeo de la construcción en los lotes rellenados que cedió la Panama Railroad Company norteamericana (propietaria de la mayoría de los lotes de la otrora Isla de Manzanillo (hoy Ciudad de Colón). 

Nace el proyecto del Palacio Municipal del Distrito de Colón

El Doctor Juan Demóstenes Arosemena en calidad de Gobernador de la Provincia de Colón logró que el Gobierno Nacional aportará el financiamiento para la construcción del Palacio de Municipal del Distrito de Colón,  por lo que mediante contratos Compañía Grebien & Martinz iniciará las obras civiles en el lote de terreno baldío que se ubicará detrás del Palacio de la Gobernación de Colón.

Don Ferdinand Grebien tenía la ventaja de ser el representante en Panamá de empresas extranjeras que importaban materiales y equipos para la construcción siendo éstas:

  • Celotex Co.
  • Russel & Erwin
  • J.A. Harris & Co.
  • Mesker Steel Windows
  • Sansany Ónix
  • Sargent & Greenleaf

Y otras más que enviaron todos los diversos productos solicitados para la construcción del Palacio Municipal según los pedidos de la Compañía Grebien & Martinz. Todos fueron arribando al Puerto de Cristóbal y luego trasladados en portentosos camiones al sitio de construcción. Personalmente el Gobernador Arosemena hacía inspecciones al lugar de las obras civiles para ver el progreso del edificio.

Culminan las Obras Civiles del Palacio Municipal

En el bienio 1926-1927, se ejecutó el proyecto de construcción del edificio.

El Palacio Municipal del Distrito de Colón  

 

El Palacio Municipal del Distrito de Colón  

Se hicieron las inspecciones finales, y fueron entregadas las llaves al Gobernador Arosemena quien las recibió a nombre del Gobierno Nacional para beneficiar al Distrito de Colón.

Este edificio de sólida estructura de concreto armado, tenía entre sus características arquitectónicas:

  • Estilo Arquitectónico, Neoclásico Griego
  • Dos plantas ( pisos)
  • Fachada de 10 columna y capiteles de tipo corintio
  • Frontispicio con el escudo. Municipio de Colón en alto, Relieve (diseño de Don Sebastián Villalaz).
  • Piso de granito al igual que sus escaleras.
  • Balaustrada en las dos escaleras laterales, azotea y balcones posteriores.
  • Piezas ornamentales en los aleros del techo.
  • Techo de Tejas, sostenido por vigas de maderas nacionales curadas.
  • Piso superior, ventanas, pasamanos, puertas en caoba nacional talladas.
  • Curules y barandales del Salón de Sesiones en caoba.
  • Ventanillas de Cajeros.
  • Dos soportes de banderas en columnas centrales.
  • Sanitarios en mármol.
  • Grifería en bronce pulido.
  • Interconexión eléctrica
  • Interconexión sanitaria.
  • Interconexión al sistema de la red de agua potable.
  • En el frontispicio se colocó la frase en latín: «Hic Domus Populi« 

A pesar de no tener un área oficial para el establecimiento de automóviles se dispuso el uso de los espacios ubicados en la parte lateralesy frontal sin costo alguno para los contribuyentes y público en general.

Fue pintado totalmente de blanco tanto exterior como en su interior.

Se estima que esté edificio tuvo un costo aproximado de B/220,000 dividido en materiales, mano de obras,  fletes de embarque de materiales, seguros, y mobiliarios de oficinas. 

El Palacio Municipal del Distrito de Colón  
El Palacio Municipal del Distrito de Colón  
Palacio Municipal del Distrito de Colón en 1953
Palacio Municipal del Distrito de Colón en 1953

Fecha de inauguración

No se tenía una idea clara de la fecha de la inauguración oficial del Palacio Municipal del Distrito de Colón para inicios del año de 1927.

El profesor de Historia y Geografía José Guardia Vega envió una carta sobre la interrogante de la fecha exacta de la fundación de la Ciudad de Colón, la cual fue contestada por el Honorable Alcalde Don Héctor Conte Bermúdez, en que aclaraba la incertidumbre en vísperas de la inauguración del nuevo edificio municipal.

Esta investigación del Honorable Alcalde Don Héctor Conte Bermúdez quien además era historiador, que aportó
valiosas investigaciones sobre el tema de la fecha de fundación de la Ciudad de Colón.

El sugiere al Honorable Gobernador Arosemena el 27 de Febrero de 1852 la fecha de la colocación de la primera piedra de la construcción del primer edificio sede para las autoridades colombianas en aquel entonces, de manos de Diego De Paredes, quien no era funcionario de gobierno.

 

Opinión sobre la fecha

Personalmente sugiero que la investigación historiográfica hecha por Don Héctor Conte Bermúdez no tomó en cuenta la fecha de la Ordenanza emitida por la Cámara Provincial de Panamá máxima corporación gubernamental que regentaba los territorios,  la cual creaba la nueva oficina administrativa de gobierno en la Ciudad de Colón con fecha 12 de Octubre de 1850. Otro dato,  para la fecha del 27 de Febrero de 1852 ya existían edificios, residentes y actividades comerciales en la incipiente Ciudad de Colón, por lo que mal pudiera considerarse un fundación de la ciudad.

Desde aquella fecha, se realiza año tras año, la conmemoración del aniversario de Fundación de la Ciudad de Colón, la cual no se tenía clara desde el inicio de la república.

Se celebró con toda pompa y a los acordes de las gloriosas notas del himno nacional a cargo de la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Colón, con la asistencia de numeroso público,  el entonces Alcalde del Distrito de Colón Don Héctor Conte Bermúdez, el Concejo Municipal del Distrito de Colón, el Gobernador de la Provincia de Colón Doctor Juan Demóstenes Arosemena, el Obispo del Vicariato Apostólico del Darién, Colón y San Blas Monseñor Juan José Maiztegui c.m.f, el Honorable Cuerpo Consular, se dio la apertura oficial del nuevo Palacio Municipal del Distrito de Colón aquel 27 de Febrero de 1927.

Hechos históricos notables que acontecieron en el otrora Palacio Municipal de Colón

Importantes sucesos se dieron en el Palacio Municipal de Colón, que dejaron huellas en el acontecer histórico Nacional siendo estos:

    • Desde 1927 hasta 1965 fue visitada por los mandatarios, Ingeniero Florencio Harmodio Arosemena, Doctor Ricardo
      Joaquín Alfaro,
       Doctor Harmodio Arias Madrid, Doctor Juan Demóstenes Arosemena, Doctor Augusto Samuel Boyd, Doctor Arnulfo Arias Madrid, Don Ricardo Adolfo De La Guardia, Don Enrique Adolfo Jiménez Brin, Don Domingo Díaz Arosemena, Don Daniel Chanis Jr., Don Alcibíades Arosemena Quinzada, Coronel José A. Remón Cantera, Don Ricardo Manuel Arias Espinoza, Don Francisco Chiari Remón, Don José D. Bazán,  Don Marcos Aurelio Robles Méndez quienes acudían en conmemoración de las festividades del 5 de Noviembre y el 27 de Febrero en celebración del aniversario de Fundación de la Ciudad de Colón. En un evento sin precedentes, en un altercado político en el salón de sesiones del Concejo Municipal del que fue víctima de un atentado que trajo serias lesiones físicas al Doctor Arnulfo Arias Madrid en 1931 por un presunto delito cometido por el joven cartaginés Ramón Amesticas,  de cuya arma no se logró encontrar por la Policía Nacional.
    • Conferencia Magistral del Doctor Víctor Raúl Haya De La Torre (expresidente de la República de Perú).
    • Se proclamó la frase; Colón necesita un estadio,  en la voz del líder deportivo Don Mariano Bula en calidad de Orador Oficial de los actos solemnes de la conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Colón en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Colón.
    • La llegada el 29 de Noviembre de 1953 al Palacio Municipal del Distrito de Colón de la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe de Edimburgo en compañía del Presidente de la República Coronel José A. Remón Cantera,  los Vicepresidentes Don José Ramón Guizado y Don Ricardo Manuel Arias Espinoza,  el  Honorable Alcalde del Distrito de Colón Don José Dominador Bazán,  el Gobernador de la Provincia de Colón,  Don José María González, el Consejo Municipal y autoridades norteamericanas de la Zona del Canal y una enorme cantidad de público.
    • Los primeros Actos de Graduación de los estudiantes del Colegio Abel Bravo correspondientes a los años 1944, 1945, 1946.
    • Primer Concierto del Coro del Colegio Abel Bravo en la dirección del Profesor Grant.
    • Visita de Cortesía y Buena Amistad del General Dwight D. Eisenhower luego de un recorrido en desfile por las calles de la Ciudad de Colón en celebración de la Victoria de la Alianza por la Democracia en 1950.
    • Se efectuó la toma de posesión de la primera mujer Alcalde en la Provincia de Colón Doña Linda Smart de Chubb, en reemplazo durante una semana en 1949 del Alcalde titular Don José D. Bazán.
    • Condecoración de los Honorables Concejales del periodo 1952 – 1956 con la Orden Amador Guerrero de manos del Excelentísimo Presidente de la República Coronel José A. Remón Cantera el 27 de Febrero de 1952, en ocasión de celebrarse el Centenario de Fundación de la Ciudad de Colón.
    • Llegada como huésped de honor del entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica Sr Richard Nixon en 1956 en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Colón.
    • Visita de Cortesía al Consejo Municipal de Colón del afamado actor del humorismo blanco Mario Moreno «Cantinflas» luego de presentarse en los estudios radiofónicos de la Estación RCA Víctor (hoy CPR).
    • Fue sede del Ayuntamiento Provincial de efímera duración (1941-1945).
Entrada principal del Palacio Municipal del Distrito de Colón en donde fueron fotografiados los Honorables Concejales miembros del Ayuntamiento Provincial de Colón  (1941-1945)

Entrada principal del Palacio Municipal del Distrito de Colón en donde fueron fotografiados los Honorables Concejales miembros del Ayuntamiento Provincial de Colón  (1941-1945) 

Así lucían las ventanillas y mostradores de las cajas de recaudación tributaria del otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón ubicado en la calle 6 y Avenida Amador Guerrero y Herrera, antes del incendio del 6 de Junio de 1966

Así lucían las ventanillas y mostradores de las cajas de recaudación tributaria del otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón ubicado en la calle 6 y Avenida Amador Guerrero y Herrera, antes del incendio del 6 de Junio de 1966. Sus estructuras físicas fueron pasto de las llamas.

14 de Abril de 1940, así lucían las calles y cuadras de la Ciudad de Colón luego del pavoroso incendio del anterior día. Al fondo el otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón.
Mañana del 14 de Abril de 1940, así lucían las calles y cuadras de la Ciudad de Colón luego del pavoroso incendio del anterior día. Al fondo el otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón.

Ocaso de un patrimonio histórico de la Ciudad de Colón

Era el año 1966, se abrían suscitado unos actos de persecución de líderes estudiantiles por parte de unidades del Departamento Nacional de Investigaciones, lo cual desencadenó la ira de cientos de estudiantes y ciudadanos al conocerse el homicidio del líder estudiantil y héroe de la gesta de reafirmación soberana del 9 de Enero de 1964, Juan Navas Pájaro hallado en los predios del Corredor de Colón.

Atentado que marcó el fin del otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón,  después de albergar el funcionamiento de la Municipalidad en sus estamentos de la Alcaldía Municipal,  la Secretaría General,  la Ingeniería Municipal,  la Tesorería el Honorable Concejo Municipal y demás oficinas entre 1927 a 1966 por espacio de 39 años.

Al no encontrarse respuestas prontamente a los hechos acaecidos, durante las exequias fúnebres las legiones estudiantes se dirigieron a las oficinas del Departamento Nacional de Investigaciones siendo reprimidos por tropas de la Guardia Nacional quienes emprenden arrestos por alteración del orden público, mientras los estudiantes y ciudadanos continuaron las protestas en todas partes de la Ciudad de Colón, en que sufrieron múltiples ataques sorpresas las oficinas públicas incluyendo el Palacio Municipal del Distrito de Colón, al provocarse en su interior un pavoroso incendio que lo consumió por completo,  perdiéndose valiosos documentos y registros municipales, siendo el Alcalde del Distrito de Colón Don Mario Julio,  cuya imprenta sufrió destrozos incalculables en sus equipos.

Para 1967, sin mediar una reconstrucción total de las estructuras internas del Palacio Municipal se ordenó la demolición total del edificio insignia de la Municipalidad de Colón.

Las oficinas de la Municipalidad de Colón fueron trasladadas al edificio de la Biblioteca Municipal Mateo Iturralde que luego de más de 50 años sigue funcionando en dicho edificio desde entonces.

Durante la Administración Municipal del Alcalde Alcibíades González periodo 1994-1999 se programó la construcción del otrora Palacio Municipal del Distrito de Colón con las mismas características arquitectónicas del inaugurado el 27 de Febrero de 1927 con algunos elementos nuevos,  pero lastimosamente no se obtuvo el préstamo financiero para los costos del anhelado proyecto.

Perdió la Ciudad de Colón la mejor y más hermosa sede municipal que ha tenido un municipio en toda la República.  

Palacio Municipal del Distrito de Colón (hoy en remodelación integral), antigua sede de la Biblioteca Mateo Iturralde y pabellón de España en la Exposición Internacional Comercial de la Zona Libre de Colón en 1953.

Palacio Municipal del Distrito de Colón (hoy en remodelación integral), antigua sede de la Biblioteca Mateo Iturralde y pabellón de España en la Exposición Internacional Comercial de la Zona Libre de Colón en 1953.

Bibliografía

  • [accordion]
    • El Libro de Oro de Colón
      • Ángel Ramos y J.P.
        Villani, 
        Imprenta La
        Academia, 
        Año 1944.
    • La Ciudad de Colón en los
      • Predios de la
        Historia, 
        Max Salabarria
        Patiño, 
        Editorial Chen,  Año 2002.
    • Homenaje a la Ciudad Centenaria Colón 
      • 1852- 1952, Rubén Darío Carles
        Oberto, 
        Editorial La
        Academia, 
        1952.

 

Luis J. Ceballos M.

Investigador Historiográfico

Agosto,2021.

Deja un comentario

relacionados

Crea una web o blog en WordPress.com