Parroquia San José

Parroquia San José, ubicada en el sector de la calle 10 y Avenida Central frente al Paseo Juan Demóstenes Arosemena. Frente a esta Iglesia partían los autobuses desde las 4:00 pm hacia las Asambleas Carismáticas en el Colegio María Inmaculada todos los Jueves.

Semblazas 

Durante los meses de junio, julio y agosto del año 1976, un gran grupo de hermanos pertenecientes a diversas parroquias y capillas de la provincia de Colón,  acudían a participar todos los jueves en las Asambleas de Renovación en el Espíritu Santo que se efectuaban el el aula magna del Colegio Internacional María Inmaculada (hoy sede central de la Universidad del Istmo) ubicada en la Ciudad de Panamá, cercana a la Iglesia Cristo Rey con quienes compartía esas convivencias fraternas de oraciones y de crecimiento espiritual, una experiencia entonces novedosa en todo Panamá. 

Fotografía de la antiguo Colegio Internacional María Inmaculada  (hoy Universidad Del Istmo)

Fotografía de la antiguo Colegio Internacional María Inmaculada  (hoy Universidad Del Istmo)
que durante los años 1975-1976 en donde se efectuaban las concurridas Asambleas de Renovación Carismática Católica. Allí acudían los hermanos desde la Ciudad de Colón todos los jueves.

Y es que a pesar de las duras críticas de sus detractores supieron mantener la perseverancia en círculos de oraciones hasta ver hecho el sueño de que la Ciudad de Colón tuviese una experiencia similar novedosa que vigorizara la acción en el Espíritu Santo, tal como lo hicieran  promulgar los Sumos Pontífices San Juan XXIII y San Pablo VI al inicio y al final del Concilio Vaticano II (1961-1965) en el que dejó claro que había que abrir las puertas y ventanas de la Iglesia Universal a la acción renovadora del Espíritu Santo. 

Cada jueves docenas de entusiastas hermanos se ordenaban frente a la Iglesia San José para abordar los autobuses a las 4:00pm para transitar por la Vía Boyd-Roosevelt (Vía Transístmica) hasta su destino, como peregrinos hacia un nuevo encuentro de oración y alegría en el crecimiento espiritual carismático. Jovenes y adultos, casados y solteros, hombres y mujeres todos unidos cada jueves saldrían después fortalecidos con nuevos bríos y organizados en la acción de motivar a muchos más de las maravillas de lo que el Espíritu Santo les hacía vivir día a día. 

Al llegar a las Asambleas Carismáticas en ciudad de Panamá eran recibidos con la alegría y un cálido abrazo de Bienvenida por el equipo de dirigentes carismáticos entre ellos el Presbítero Fernando Valenzuela (q.e.p.d.) quién los asesoría en la formación de la experiencia espiritual,  los tan gustados y contagiosos cantos carismáticos, temas de la vida en el Espíritu Santo y la acción en el servicio del apostolado. 

Dato Curioso

El Presbítero Fernando Valenzuela fue el auspiciador de las grabaciones en los estudios de Panavox (ubicados en el Barrio de Bella Vista) con el productor Eduardo ‘Balito’ Chan, de los primeros dos volúmenes conocidos como Long Play de  las canciones carismáticas y que aún hoy siguen entonándose en eucaristías y retiros espirituales. El costo en aquel entonces era de B/. 3.00 llegando a reproducirse cientos de copias en formato de acetato.

Primer retiro de Iniciación

Luego de amplias conversaciones, los hermanos de Colón, logran acordar que se organizara el primer retiro de iniciación de vida en el Espíritu Santo, en el aula magna de la Escuela Santa Teresita,  el cual contó con el apoyo irrestricto del Reverendísimo Monseñor Jesús Serrano Pastor c.m.f. entonces Obispo del Vicariato Apostólico de Colón, Darien y San Blas, seguro que esta experiencia de Fe permitiría impulsar la acción misionera de la iglesia local en todos los ambientes. 

El equipo de dirigentes de la Renovación Carismática Católica de Panamá viajó a Colón motivados por dar el  dar el servicio misionero a los hermanos de Colón, tal cual se les había hecho solicitar.

Aquel 8 de septiembre de 1975, se marcó para siempre lo que después de más de 40 años sigue impulsando el Espíritu Santo en la provincia de Colón, la acción transformadora en la Iglesia Universal, motivando y actuando a los agentes de pastoral, familias, delegados de la palabra, sacerdotes, religiosos, Obispos que han vivido en esta region geográfica del país con un celo apostólico por servir a Dios adentro y fuera de la Iglesia, trayendo más personas a los pies de Jesucristo.

De esas primeras decenas de hermanos que experimentaron la acción del Espíritu Santo en aquel primer retiro de iniciación de vida en el Espíritu Santo (sep. 8 de 1976)  la memoria nos permite recordar a: 

Linda de Morales, Luisa de Garibaldi,  Deyanira de Yepes, Antonio, y Berta de Jaén,  Adrián Rodríguez Ramos, Teófilo Rodríguez Díaz,  Domitila Ceballos Chifundo, Lina Cuadra, Ofelia Ulloa de Jovane, Ana de De Obaldía, Antonio, y Celia de Williamson, Olga de Mendoza, Carlos Campos y Sra., Inés de Vega, Pedro Ávila, Ernesto Tropman, Pedro y Patricia Kiewers, Antonio Zambrano, Inés de Chen, Veneranda Asprilla, José y Carmen de Quirós, Marcela Moreira, Elena Martínez, María Henry,  Melvina Davis de Rodríguez, Rosa de Rodríguez, y otros más que se escapan de la memoria, del cual se guarda perenne recuerdos con cariño y gratitud. 

Organización Apostólica

De esas experiencias vividas surge el primer equipo de líderes carismáticos que dirigieron la primera organización de círculos de oraciones, asambleas semanales, retiros espirituales, congresos y la acción misionera a través de ministerios tales como: 

  • Comunidad Juvenil ‘Jeshua – Miryam’
  • Ministerio de Asambleas 
  • Ministerio de Acción Social en Cárceles 
  • Ministerio de Visitas a Círculos de Oraciones 
  • Ministerio de Música y Cantos 
  • Ministerio de Retiros y Congresos
  • Ministerio de Obras de Misericordia 
  • Ministerio de Finanzas 
  • Ministerio de Discernimiento 
  • Ministerio de Intersesion 
  • Ministerio de Enseñanza 
  • Ministerio de Artes Escénicas 

Contando con la colaboración de docenas de entusiastas hermanos y hermanas en cada servicio apostólico. 

Fray Charles M. Sharley   CM.
Fray Charles M. Sharley CM.

Fue el primer Asesor de la Orden de los Hermanos de San Vicente de Paul, designado por su Señoría Reverendísima Monseñor Jesús Serrano Pastor c.mf como Asesor- Concejero Espiritual de la Renovación Carismática Católica en Colón en los años 1976-1977 cuando se efectuaban las Asambleas de Renovación Carismática en el Aula Máxima de la Escuela Primaria Santa Teresita del Niño Jesús y posteriormente en el salón Parroquial de la Iglesia Medalla Milagrosa, siendo posteriormente relevado por el Presbítero Isidro Sanabria c.m.f como Asesor Espiritual.

Aporte en labor misionera de la Diócesis

En casi todas las parroquias, capillas ermitas de la Diócesis de Colón y Kuna Yala laboran en el servicio apostólico hermanos y hermanas que pertenecen a las experiencias de renovación carismaticas dando valiosos aportes en el desarrollo de la vida misionera. 

Producto de las experiencias carismáticas surgen muchas vocaciones a la vida matrimonial, sacerdotal y religiosa. 

Con la experiencia de la Renovación Carismática Católica en Colón nace la Pastoral en el Espíritu Santo integrada por grupos organizados en acciones diocesanas destinados a la evangelización como lo son: el Apostolado Luz, Amor y Vida (Mujeres), Asociación Los Amigos de Jesús (hombres)  luego se integrarán las Células Trinitarias, Los Caballeros San Juan, y en los años 80 impulsados por brindar ayuda a los niños y niñas en situación vulnerable nacería la Fraternidad de los Sagrados Corazones de Jesús y María. 

También existió como parte de la labor misionera de evangelización en la Radio Estación Stereo Bahía FM el programa radial ‘El Sembrador’ de numerosa sintonía sabatina.

Exponentes de Congresos Carismáticos en Colón

El mensaje de Salvación lo han expresado muchos célebres expositores de la talla de Monseñor Rómulo Emiliani, Monseñor Carlos María Ariz, Monseñor Rómulo Aguilar,  Monseñor Uribe de Colombia,  Presbítero Inocencio Llamas,  Presbítero Darío Bethancourt, Presbítero Teofilo Rodríguez, Presbítero Segundo Familiar Cano, Presbítero Fransisco Verar, Presbítero David Cosca, Presbítero Reynaldo Karamañites, Presbítero Emiliano Tardiff (en vías de ser declarado Beato), Diácono John Borden, Diácono Rafael Rampolla, hermano Lino Sevillano, Hna. Dayra Rosales (salida de las experiencias de renovación carismática en Colón), Hermanos Laicos Juan Manuel Escobar, Roly Welch,  Ricardo Passo, Aníbal Watts, Mayra Catuy, y otros muchos más que han expresado esas vivencias en sus apostolados.

Primera Oficina de Atención Fraterna

La primera oficina de atención fraterna se ubicó en la calle cuarta entre las avenidas Central y Meléndez. Allí se prestaba el servicio de dirección espiritual, librería, oración por los enfermos la cual era atendida por la hermana Ángela de Antón. Aquí también se administraba el Sacramento de la Reconciliación de manos del Asesor Espritual el Presbítero Teofilo Rodríguez,  también esta instalación  fue la primera sala de ensayos del Ministerio de Música y Canto por más de un lustro. 

Tiempos actuales

Cientos de hermanos de la Diócesis han vivido experiencias de fortalecimiento de su Fe en la renovación carismática católica, lo que permite el progreso en sus procesos de conversión espiritual. 

La Renovación Carismática Católica sigue siendo baluarte de fortalecimiento espiritual en la Diócesis de Colón. Desde su actual sede la Capilla de San Martín de Porres mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos que tienen sed de tener una experiencia con Cristo resucitado todos los viernes en oración, paz y alegría. 

Por Diosidencia nace la experiencia viva con el Espíritu Santo desde la acción misma de éste en la Ciudad de Colón, el mismo día en que la Iglesia conmemora la natividad de la Santísima Virgen María. Así actúa Dios entre nosotros enviando a su fiel madre a protegernos siempre. 

Para la Gloria y Honra de la Santísima Trinidad. 

Luis Javier Ceballos Martiz 

Agente de Pastoral 

Dios les bendiga y muchas gracias🤗

Deja un comentario

relacionados

Crea una web o blog en WordPress.com